Un estudio de la Fundación SM revela que los alumnos ponen un notable a la docencia a distancia durante el confinamiento

Los alumnos españoles le ponen un notable a la educación a distancia durante el confinamiento por el coronavirus. Esta es una de las conclusiones del estudio ‘Volvemos a clase’, de la Fundación SM. Se trata de la encuesta más completa que se ha realizado en España sobre la situación socioemocional de alumnos y profesores en su vuelta al cole en la que han participado más de 160.000 alumnos y 19.000 docentes de 1.100 colegios públicos, concertados y privados.



La Fundación SM presenta el informe este miércoles 25 de noviembre a las 10:30 horas en la Asociación de la Prensa de Madrid (Calle Claudio Coello, 98). La rueda de prensa también podrá seguirse vía digital a través de este enlace volvemosaclase.videolivehd.com. Álvaro Marchesi, coordinador del informe y catedrático emérito de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, y Mayte Ortiz, directora de la Fundación SM, serán los encargados de presentar estos resultados.

¿Cómo ha afrontado el confinamiento la comunidad educativa? ¿Cómo se han sentido los alumnos durante estos días y cuánto ha afectado a su motivación y bienestar emocional? ¿Hasta qué punto han transformado su metodología los docentes? ¿Cómo ha influido la incertidumbre sanitaria e incluso la pérdida de un ser querido? ¿Cómo han facilitado las familias este inesperado modelo? ¿La tecnología será ya un compañero más? ¿Cómo se han adaptado los colegios al nuevo curso escolar? Estas son algunas de las preguntas que han respondido a través de un cuestionario anónimo alumnos y docentes desde 4º de Primaria hasta 2º de Bachillerato y FP.

Con apoyo de las CCAA

“El objetivo principal del estudio, llevado a cabo por el Instituto de Evaluación IDEA de la Fundación SM, es ayudar a los centros para que tengan información sobre cómo su profesorado y su alumnado han vivido el confinamiento y cómo se han incorporado al centro escolar, de tal forma que puedan adaptar la enseñanza y las actividades a la situación existente”. según explican en un comunicado.

El proyecto ha tenido el apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional, de la mayoría de las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas de diferentes sensibilidades políticas, y de más de 60 instituciones de centros concertados, cooperativas y centros privados.

Noticias relacionadas
Compartir