Los católicos de Nicaragua hacen donaciones en secreto tras los huracanes para evitar represalias policiales

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua

Los católicos de Nicaragua han recogido este domingo ayuda para los damnificados de los huracanes Iota y Eta, que golpearon el país la pasada semana. Pero, tal como ha informado la agencia EFE, las donaciones y reparto de los bienes se hicieron “en secreto” por recomendación del cardenal Leopoldo Brenes para evitar represalias por parte de la Policía.



En su homilía dominical en la catedral de Managua, Brenes pidió a los creyentes “una generosidad sin propaganda, humilde y sencilla, sin buscar reconocimiento alguno”. De esta manera, los fieles respondieron al llamado acudiendo a las parroquias con la ayuda, pero tratando de pasar desapercibidos. Este es el caso de la propia catedral de Managua, a la que los donantes accedían con sus coches hasta un punto sin acceso a los medios de comunicación.

Sin datos oficiales

De hecho, Brenes afirmó que desde el pasado jueves los fieles habían empezado a llevar su ayuda a las parroquias, “en anonimato y sencillez”. La recomendación del purpurado vino a raíz de varias amenazas de la Policía de Nicaragua hacia quienes colectan ayuda para los damnificados, según explicó a EFE un donante.

Por el momento, el gobierno del país no ha dado datos oficiales de los daños causados por los huracanes, si bien la vicepresidenta Rosario Murillo informó ayer por la tarde de que 160.597 personas necesitaron refugio en albergues tras el paso de Iota.

Noticias relacionadas
Compartir