Los obispos de Nicaragua reclaman a Ortega unas elecciones libres

Manifestacion Nicaragua

La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua, ha reclamado al gobierno de Daniel Ortega que asegure que las próximas elecciones, previstas para el 7 de noviembre de 2021, se realicen de una forma libre. Y lo han hecho por medio de una carta en la que señala que el episcopado comparte “la inquietud del pueblo cuando reflexiona que, de celebrarse elecciones, estas deben contar previamente con las necesarias y adecuadas condiciones”.



Y es que la Arquidiócesis ha mostrado sus dudas sobre que un proceso electoral justo pueda darse en Nicaragua si Ortega continúa adelante con su plan de aprobar dos nuevas leyes y una reforma que afectan de manera directa a la libertad de prensa y de expresión: la Ley de Regulación Agentes Extranjeros, la Ley de Ciberdelitos y la cadena perpetua.

Amenazas a la libertad

Si bien el comunicado comienza celebrando la vuelta del culto público “con las debidas precauciones” a las iglesias, señalan que “este gozo se ve ensombrecido por nuevas formas de amenaza a la libertad y a la integridad física de las personas, generadas por cuestionables proyectos de ley”.

“Es impensable una participación ciudadana (en elecciones) sin la necesaria información que proveen los medios independientes, que se encuentran cada vez más acosados”, ha señalado la Arquidiócesis. Asimismo, el episcopado nicaragüense ha recordado un mensaje público emitido en mayo de 2019, en el que se referían a la renovación en el Poder Electoral, “de tal manera, que sea confiable e independiente, de tal modo que se dé un proceso electoral neutral, imparcial y observado, nacional e internacionalmente; de lo contrario, no se darán elecciones libres”.

Noticias relacionadas
Compartir