La Diócesis de Texcoco se suma a la catequesis a distancia con el apoyo de PPC México

Ya son varias las diócesis en México que han implementado la catequesis a distancia con el apoyo del programa ‘Revitalización de Comunidades Parroquiales’ (RCP), de PPC México, que tiene como objetivo reanimar y acompañar la catequesis a partir de una serie de materiales que vinculan al párroco, a los catequistas, a quien recibirá el sacramento, a los padres de familia y a los padrinos.



En entrevista para Vida Nueva, el coordinador de la Dimensión de Evangelización y Catequesis de la Diócesis de Texcoco, el sacerdote Alberto Méndez García, explicó que las y los catequistas de la Diócesis de Texcoco actualmente están recibiendo formación en diferentes temas de actualidad, lo cual los hace sentirse acompañados y útiles en estos momentos difíciles.

Y es que –añadió– a través del programa RCP se les brinda una serie de herramientas para cultivar la interioridad, para aprender a acompañar y desarrollar habilidades básicas que les ayudarán en la labor que realizan en sus parroquias, fortaleciendo de esta manera los procesos de formación actuales; “además de animar la vida de la comunidad”.

El material que ofrece a las diócesis el programa consiste en pequeñas cápsulas formativas basadas en el contenido de los catecismos editados de PPC México para las diócesis de Texcoco, Ecatepec, Teotihuacán, Valle de Chalco, Mexicali y la Arquidiócesis Primada de México.

A su vez, estas cápsulas son acompañadas con subsidios para la familia, infografías y encuentros formativos, los cuales están dirigidos a los catequistas y a los sacerdotes, pero también para quienes buscan obtener los sacramentos y sus familias.

En relación con la implementación del programa en la Diócesis de Texcoco, el sacerdote Alberto Méndez detalló que fue en el mes de mayo cuando se iniciaron las conferencias y talleres a distancia.

Acompañamiento a distancia

Para el coordinador de la Dimensión Diocesana de Evangelización y Catequesis, algo muy destacable del programa es que favorece la formación a distancia. “Nos da la oportunidad de recibir conferencias y talleres por medio de las plataformas Zoom y YouTube, así como de la red social Facebook”.

Señaló que el único problema que han enfrentado tiene que ver con el hecho de que ocasionalmente alguno de los agentes de pastoral no han tenido internet para tener acceso a las conferencias o talleres. Sin embargo –dijo–, la principal virtud del programa es que se cuenta con un acompañamiento a distancia por medio de las redes sociales.

El sacerdote compartió que dentro de la Diócesis de Texcoco y con el apoyo del obispo Juan Manuel Mancilla Sánchez “hemos lanzado nuestro Proyecto de Curso de catequesis 2020-2021 a través de la transmisión de los encuentros por el canal de YouTube y en la página de Facebook: DIDEC Texcoco”.

Noticias relacionadas
Compartir