Fallece el cardenal Raúl Eduardo Vela, arzobispo emérito de Quito

cardenal vela

“Los Obispos del Ecuador y el pueblo ecuatoriano lamentamos la pérdida, pero nos consuela saber que como siervo fiel, Dios lo recibirá en su Gloria”. De este modo la Conferencia Episcopal ha informado el fallecimiento, este 15 de noviembre, del cardenal Raúl Eduardo Vela, arzobispo emérito de Quito, a sus 86 años.



Según un boletín de prensa, el purpurado “nació en Riobamba el 1 de enero de 1934. Luego de haber completado sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Mayor San José de Quito, recibió la Ordenación Sacerdotal el 28 de julio de 1957”.

Vida y obra

En 2010 su renuncia por jubilación fue aceptada por el entonces papa Benedicto XVI y en ese mismo año recibió la investidura cardenalicia en Roma. Fue uno de los participantes del cónclave que eligió al papa Francisco en 2013.

Vela ejerció su ministerio sacerdotal en la diócesis de Riobamba hasta que en 1969 fue nombrado subsecretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. En 1972 fue designado como obispo auxiliar de Guayaquil y entre 1972 y 1975 fue elegido secretario general de la Conferencia Episcopal.

Entre 1989 y 1999 ejerció importantes responsabilidades como obispo ordinario militar y presidente de la comisión de liturgia del episcopado. En 2003 fue nombrado arzobispo de Quito por Juan Pablo II.

Foto: Vatican News

Noticias relacionadas
Compartir