Fallece Ángel Mari Unzueta, ex vicario general de la diócesis de Bilbao

angel mari unzueta

Adiós a Ángel Mari Unzueta, eterno vicario general de la diócesis de Bilbao. El sacerdote fallecía de repente ayer, 14 de noviembre. Unzueta, muy cercano a Juan Mari Uriarte, era un hombre afable y siempre con voluntad de servir y ayudar; colaborador sincero, sobre todo sincero, de Ricardo Blázquez y Mario Iceta durante sus episcopados en Bilbao; y con vocación periodística, aunque no lo fuera por formación, pues ha sido un amigo fiel del Departamento diocesano de Medios de Comunicación.



Unzueta “deja “una gran huella en la Iglesia y en la sociedad de Bizkaia”, como reconoce el propio Obispado en un comunicado. Comprometido con el ámbito de la Paz y la Reconciliación, formaba parte del Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia. Nacido en Durango hace 67 años, atendía el santuario de Urkiola, donde celebraba misa todos los domingos y donde ayer mismo compartía un café con la comunidad del Abadetxea.

En su última entrevista con Vida Nueva, en agosto de 2019, con motivo de la XXXV ‘Gogoeta Astea’, una semana de reflexión y oración que se desarrolla en Loyola, invitaba a recuperar la alegría del Evangelio con este pontificado, pues “la irrupción del papa Francisco y su mensaje en la Iglesia está siendo una suave brisa después del bochorno”. “Sobre todo, en la recuperación de la eclesiología del pueblo de Dios, de la sinodalidad, la participación… En el hecho de que haya remarcado que todos, por igual, somos discípulos misioneros, así como la importancia de la dimensión social del Evangelio, con especial atención a los pobres. Al Papa hay dos palabras que le caracterizan, alegría y misericordia, y su pontificado es una recuperación clarísima de los primeros años del post-concilio y del papa Pablo VI”, agregaba entonces.

Unzueta presidió el Consejo de las dos radios diocesanas, Bizkaia Irratia y Radio Popular-Herri Irratia. Fue uno de los pioneros de la radio en euskera en 1973. Presidió durante años la Mesa de Entidades Culturales de la Diócesis,que organizó varios actos culturales. Fue el impulsor de la Mención Honorífica Carmelo Etxenagusia que se ha otorgado durante dos ediciones. Aficionado al deporte, era jugador de pala y mendigoizale, amén de seguidor incondicional del Athletic Club de Bilbao y del Borussia Dortmund.

¿Quién es Ángel Mari Unzueta?

Ordenado el 27 de octubre de 1979 en Santa María de Durango, ingresó en el Seminario de Derio a los 11 años. Fue vicario territorial de la zona de Uribe (Vicaría VI) desde 1996 y colaborador del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral. Fue miembro del equipo presbiteral de Ermua (1979-1984), encargado de Pastoral Vocacional y del Secretariado de Juventud (1986), formador en el Seminario diocesano (1992-1996) y en ese tiempo, auxiliar en la parroquia de San Antón de Bilbao (1993-96).

Licenciado en Historia y Geografía (Universidad de Deusto, 1977), Teología (Universidad de Deusto, 1979) y doctorado en la Facultad de Teología de la Universidad de Ruhr (Bochum, Alemania). Realizó estudios eclesiásticos en la Universidad Gregoriana de Roma (1992-1993).

Fue vicario general de la Diócesis de Bilbao desde 2006 hasta 2018, cuando cedió el testigo al actual obispo auxiliar, Joseba Segura. Durante estos últimos años de vuelta a su localidad natal, Durango, se dedicaba a atender Urkiola y Otxandiano. Era profesor en la Facultad de Teología de Vitoria y en la Escuela Universitaria de Magisterio (BAM).

Noticias relacionadas
Compartir