Fallece el cardenal Marian Jaworski, último purpurado de Ucrania

El cardenal ucraniano Marian Jaworski, arzobispo emérito de Lviv del Latini, fallecía este fin de semana a la edad de 94 años, tal como recoge Vatican News. Jaworski, amigo cercano de Juan Pablo II debido a sus años en Polonia (de 1981 a 1987) y encargado de administrarle la extremaunción antes de su muerte, era el único purpurado de Ucrania.



De esta manera, el Colegio Cardenalicio cuenta con 219 cardenales, de los cuales 122 son electores y 97 no lo son. Jaworski fue, además, el primer rector de la Academia Pontificia de Teología de Cracovia y ciudadano honorario de la misma ciudad.

El purpurado nació el 21 de agosto de 1926 en Lviv. En 1945 ingresó en el Seminario Mayor de la ciudad, pero tras la ocupación del territorio por las tropas bolcheviques, fue trasladado a Kalwaria Zebrzydowska, en Polonia, donde continuó sus estudios de filosofía y teología. Fue ordenado sacerdote el 25 de junio de 1950. 

Ordenado por Juan Pablo II

En 1984 Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Lambesi y administrador apostólico de Lubaczów, y en enero de 1991 el Papa lo nombró arzobispo metropolitano de Lviv dei Latini. De esta manera, Jaworski regresaba a su ciudad de origen, donde trabajó para la reorganización de la actividad pastoral. 

Juan Pablo II lo nombra cardenal en 1998. Fue, además, presidente de la Conferencia Episcopal Ucraniana, y participó en el cónclave que, en 2005, eligió a Benedicto XVI. El 21 de octubre de 2008, se convirtió en arzobispo emérito de Lviv del Latini.

Noticias relacionadas
Compartir