Sigue el encuentro desde esta misma web el miércoles 25 de Noviembre a las 18:00h (España). Recarga la página si no lo ves.

La Archidiócesis de Toledo se adelanta al listado de inmatriculaciones del Gobierno: cuenta con 1.960 bienes

El Arzobispado de Toledo, en un ejercicio de transparencia, ha elaborado un inventario de sus bienes inmuebles para hacerlo público a través de su sitio web. De esta manera, la Iglesia toledana se adelanta al listado de inmatriculaciones que pretende hacer el Gobierno.



Tal como ha explicado la Archidiócesis, el proceso comenzó en 2014 con una primera fase en la que se procedió a la toma de datos y a la visita a todos y cada uno de los inmuebles incluidos en dicho inventario. Actualmente se ha finalizado la segunda fase del proceso, que consiste en el análisis de los datos recabados en la primera fase.

De ello, se ha destacado, en primer lugar, que “se han elaborado los inventarios sobre 2.235 registros, de los que se han descartado 275”, debido a que sobre estos inmuebles “existía alguna duda sobre la pertenencia de los mismos a la Archidiócesis”, evitando, de esta manera, “entrar en procedimientos judiciales.

De templos a centros educativos

De esta forma se desprende que la Archidiócesis tiene 1.960 bienes inmuebles en propiedad. De ellos, por su naturaleza, hay 391 templos y atrios; 311 ermitas y capillas; 432 almacenes, casas, salones y solares parroquiales; 22 centros educativos (colegios, guarderías y seminarios), 15 albergues y centros dedicados a la caridad; 104 cementerios; 4 conventos y 10 centros de mayores (residencias y casas sacerdotales); 501 parcelas rústicas; 86 urbanas; 59 que se encuentran disponibles para la venta y 25 cedidas de forma gratuita a otras entidades.

“De los 2.235 registros que hemos abordado en el análisis inicial, a día de hoy 256 bienes inmuebles siguen sin estar registrados y 1.979 de ellos sí lo están”, explica la Archidiócesis. Y, de los que sí lo están, “1.018 se han inscrito en el registro de la propiedad mediante título habilitante, 17 se han inscrito sin constar la fecha en el registro de la propiedad y 944 se han inscrito mediante el procedimiento hipotecario de la inmatriculación”.

Por otra parte, se explica que el Arzobispado de Toledo ha inscrito, mediante inmatriculación, 294 bienes inmuebles en el periodo 1998-2015 y 3 desde 2015 hasta la actualidad. “El resto de las inmatriculaciones provienen de periodos anteriores, destacando las realizadas según la ley hipotecaria de 16 de diciembre de 1909 y el correspondiente Reglamento hipotecario de 1915″, subraya.

Noticias relacionadas
Compartir