Gil Tamayo ante las inmatriculaciones: “No podemos entrar en un clima de desamortización encubierta”

  • Rueda de prensa del secretario general tras la reunión de la Comisión Permanente de los obispos españoles
  • Entre los temas abordados, destacan las exenciones fiscales a la Iglesia, la ley de libertad religiosa y 13TV

José María Gil Tamayo secretario general de la CEE rueda de prensa Comisión Permanten junio 2017

Los retos de la educación en España, el presente y futuro del apostolado seglar y la puesta a punto en España de la ‘Ratio Fundamentalis Institutionis Sacedotalis’ fueron los principales puntos que los obispos trataron en la reunión de la Comisión Permanente celebrada en Madrid los pasados días 26 y 27 de junio.

Sin embargo, en la rueda de prensa de clausura transcurrida en Madrid en la mañana de hoy viernes 30 de junio, los temas “estrella” fueron las consecuencias que para la Iglesia puede tener el listado de bienes inmatriculados, solicitados por el PSOE en el Congreso, y que el Gobierno tendrá que hacer público antes del próximo mes de octubre; así como la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que cuestionaba las exenciones por obras de un colegio de los escolapios de Getafe.

“No podemos entrar en un clima de desamortización encubierta”, señaló José María Gil Tamayo, que aseguró que la Iglesia habría actuado en esta cuestión conforme a la legalidad vigente. “Tenemos que ser serios”, abundó el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), quien pidió que la relación de bienes inmatriculados “no se convierta en un listado de objetos de subasta”.

“Una comunidad parroquial tienen derecho de dominio de siglos; la inmatriculación le ha dado forma, pero no la propiedad, que ya existía desde hace siglos”, aclaró, para afirmar a continuación que, “en el fondo, lo que hay es un cuestionamiento de un derecho de propiedad”.

“No hay un cuestionamiento de las exenciones fiscales”

Con respecto a la sentencia europea, Tamayo pidió prudencia para “no sacar conclusiones generalizadas a bote pronto”. En su opinión, “ni es una desautorización ni un cuestionamiento de las exenciones fiscales que pueda tener la Iglesia. La sentencia se refiere a una cuestión prejudicial sobre un litigio en un colegio de una ciudad”, por lo que insistió en “no elevarla a una categoría general”.

El secretario pidió esperar a que haya “un estudio profundo” y reiteró, en la línea del comunicado emitido el mismo día que se conoció la sentencia, el pasado 27 de junio, que la CEE “respetará lo que establezca la legislación”. “Pero no supone un cuestionamiento” de las exenciones, insistió.

“No hay que cambiar la Ley de libertad religiosa”

Sobre la propuesta del PSOE y de ERC en el Congreso de los Diputados de modificar, “por obsoleta”, la actual Ley de libertad religiosa, el sacerdote mostró “la absoluta satisfacción” de la CEE con ella, por lo que se cuestionó por qué habría que tocar “lo que funciona”.

“Por nuestra parte, no hay ninguna dificultad con ella y hemos mantenido relaciones institucionales con diferentes gobiernos y ha habido satisfacción mutua”, señaló. “Lo nuevo, por ser nuevo, no tiene la garantía de que sea bueno”, apuntó, pero defendió la independencia de los poderes políticos a la hora de tomar una decisión.

“No vamos a abandonar el proyecto de 13 TV”

También abordaron en la Permanente la delicada situación económica que está atravesando 13TV, y aun reconociendo las dificultades, reivindicó la importancia y el papel que juega para la Iglesia en medio de la sociedad, por lo que reiteró “la apuesta que los obispos hacen por ella”.

“Es un proyecto importante y vamos a seguir con él. No vamos a abandonar el proyecto de 13 TV. Queremos ponerla en situación de bonanza y que cubra costes. No podemos hundir el barco por que no haya posibilidades de aliviar la carga, que siempre es dolorosa”, señaló, para añadir que se hará conforme a la Doctrina Social de la Iglesia y a la legislación.

Finalmente, hablando de lo que abordaron los obispos acerca de los retos educativos que tiene hoy la educación en España –que será objeto de un análisis más detallado en Asamblea Plenaria–, Gil Tamayo reconoció que estamos viviendo “una emergencia educativa” y que hay que “desideologizar” la educación.

Noticias relacionadas
Compartir