Elecciones Estados Unidos: un consejo a los católicos para votar por Biden… o por Trump

Termina la competición por la carrera hacia la Casa Blanca en Estados Unidos. Como ocurre cada 4 años, el primer martes de noviembre, se celebran los comicios presidenciales. El republicano Donald Trump se enfrenta en las urnas al demócrata Joe Biden en unas elecciones marcadas por la pandemia, la vuelta de los populismos, las tensiones raciales o con una debacle económica a la vuelta de la esquina.



En una campaña en la que no han faltado los guiños a movimientos religiosos de uno y otro digno, el jesuita James Martin ofrece un consejo: “No irás al infierno por votar por Biden. O a Trump. No importa lo que alguien te diga. La enseñanza católica es seguir tu conciencia formada. Entonces: conoce los Evangelios”. “Entiende las enseñanzas de la Iglesia. Estudia los problemas. Escucha tu conciencia. Y vota”, añade el jesuita que ha participado en una campaña en este sentido.

Las razones

La revista America, editada por los jesuitas, ofrece 3 razones para votar a cada uno de los candidatos. Entre los argumentos para apostar por Trump es que “cualquiera es mejor que Biden”, la cuestión del aborto –“el consistente giro a la izquierda del Partido Demócrata sobre el aborto es un enorme obstáculo para la búsqueda del amplio apoyo católico de Biden”, apuntan– y el proyecto de “hacer que el catolicismo sea grande de nuevo”, en sintonía con el primer lema de Tump –en sintonía con lo que hiciera Ronald Reagan–.

En el otro lado, los argumentos para votar a Biden está el hecho que muchos prefieran a “cualquiera antes que a Trump”, por su personalidad. El segundo motivo son los valores de Biden que sintonizan con la doctrina social católica, frente al discurso de Trump en inmigración o racismo. La tercera razón es la empatía con el carácter de Biden, procedente de un catolicismo irlandés-americano.

Los datos

La religión ha estado muy presente en esta campaña que ha incluido foto de Trump con la Biblia o ante la imagen de Juan Pablo II. Según el Pew Research Center los cristianos representan la mayoría de los votantes registrados en los Estados Unidos (64%), aunque los últimos años ha habido un descenso en la confesionalidad del voto o las relaciones entre la aplastante mayoría de los cristianos blancos en el electorado.

Alrededor de 8 de cada 10 votantes registrados republicanos (79%) son cristianos, en comparación con aproximadamente la mitad (52%) de los votantes demócratas. A su vez, los votantes demócratas son mucho más propensos que los votantes del partido socialista a identificarse como religiosamente no afiliados (38% frente a 15%).

Noticias relacionadas
Compartir