Alerta: se multiplican los bulos sobre musulmanes destruyendo símbolos cristianos por toda Europa

Redes sociales y cadenas de WhatsApp recogen en estos días muchas imágenes fuera de contexto bajo las que se leen “musulmán destruyendo en Italia la estatua del Niño Jesús” seguido de “país que lo acogió” o “mena en una Iglesia de Málaga” con un vídeo de un hombre desnudo en una capilla, según recoge el portal de verificación de noticias y detección de bulos Maldita.es.



Estos mensajes se intercambian para generar tensión y rechazo al diferente ya que destacan que los demás son extranjeros y musulmanes radicales que quieren acabar con los símbolos cristianos de Europa. Según el verificador, la supuesta iglesia no está en Málaga y no hay evidencias de que el hombre que aparece sea inmigrante o musulmán. Este suceso, en el que los fieles tratan de convencerle para que se baje del altar, sucede en la basílica de Guadalupe en San Luis Potosí, en México. El suceso ocurrió el 29 de noviembre de 2019 y según medio locales como El Universal, “se presume que el sujeto que ocasionó el caos estaba drogado” y fue entregado a las autoridades.

 Frente a los símbolos religiosos

En el vídeo en el que alguien identificado como “musulmán”, acogido en Italia –país que “y le dio comida, casa y dinero semanal” según algunos mensajes–, destruye una imagen del niño Jesús y de la Virgen María tampoco ocurre en Europa. Sucedió en diciembre de 2017 en la ciudad argelina de Setif, según recoge Le Monde. En este caso lo que destruye el hombre, detenido y con una “deficiencia mental”, es la fuente Aïn Al-Fouara, que representa a una mujer desnuda.

Otro vídeo muestra a una persona durante el incendio de Notre-Dame con lo que dice ser una “chilaba”, apuntando a alguien de la comunidad musulmana como responsable de lo sucedido. Según el portal de detección de ‘fake news’, el vídeo formaba parte de una grabación con un móvil que emitió el Canal 24 horas de RTVE. Posteriormente, reconstruyendo el momento a través de las imágenes que publicó el canal estadounidense CNBC se puede comprobar que la persona lleva un chaleco fluorescente, no una chilaba. También se ve que debajo del chaleco lleva una chaqueta roja y un casco plateado como el de los bomberos de París.

También se han difundido, en el último año con sucesivas oleadas, algunas imágenes de hombres encapuchados rompiendo una figura de un Cristo. Están acompañadas por leyendas como “musulmanes, bienvenidos a Europa” o “refugiados en Suecia agradeciendo las ayudas”. Estas fotos fueron tomadas en Chile durante unas marchas estudiantiles en 2016. Tal como recogió El Comercio el 9 de junio 2016, varias fotografías muestran la figura de Cristo rota en el suelo en plena avenida Libertador Bernardo O’Higgins en la ciudad de Santiago de Chile.

Noticias relacionadas
Compartir