¿Planeaba el papa Francisco viajar a México?

  • El supuesto rechazo del Pontífice a visitar por segunda ocasión tierras aztecas, a causa de la controvertida declaración del presidente López Obrador, se vio reflejado en las redes sociales
  • La invitación de la CEM al Santo Padre fue hecha a principios de este mes y Francisco expuso sus razones para no viajar a México

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) publicó este martes una nota de prensa con información generada tras la visita de algunos miembros del Consejo de Presidencia del organismo al Santo Padre, el pasado 1 de marzo.

El texto, firmado por la Oficina de Prensa de la CEM, explica que los obispos mexicanos invitaron al papa Francisco a visitar México con motivo del jubileo de los 500 años de evangelización que se conmemorará en el 2021.

“Los obispos le extendieron una invitación al Papa para celebrar juntos esta fiesta de la fe católica en el Continente; sin embargo, el Sucesor de Pedro respondió que, aunque le encantaría nuevamente visitarnos, ya había venido al menos una vez, y había otros países que todavía no había visitado”, señala el texto.

Tras la publicación de una gran cantidad de notas informativas derivadas de dicho boletín de prensa –muchas de ellas en el sentido de que el papa Francisco rechazaba visitar por segunda ocasión México– en las redes aparecieron comentarios negativos, adjudicando la decisión del pontífice a las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien exigió a España y a la Iglesia católica pedir perdón por los abusos cometidos durante la Conquista.

Temas de interés para el Papa

La nota de prensa difundida por la CEM también da cuenta de otros temas tratados entre los obispos mexicanos y el papa Francisco, los cuales se habían dado a conocer de alguna manera en un comunicado publicado justo el 1 de marzo, signado desde la Ciudad Eterna.

“En la plática –explica la nota– se reiteró la importancia, empeño y voluntad que tiene la Iglesia en México, por atender el problema de los abusos sexuales, con la máxima responsabilidad, incluyendo el trabajo con las congregaciones religiosas, escuelas e institutos religiosos”.

Otro de los temas principales que se abordaron en la reunión fue la formación en los seminarios: “Se habló sobre la importancia de trabajar con los sacerdotes desde todos los ámbitos, desde la recepción inicial hasta su formación permanente”.

Los obispos del país también compartieron al pontífice el extenso trabajo eclesial que se ha realizado, particularmente para atender a las caravanas de migrantes centroamericanos, y el apoyo que la Iglesia brinda sobre el tema de la trata de personas.

El tema de la construcción de paz y la disposición permanente de colaborar con el nuevo gobierno y con los distintos actores de la sociedad en los procesos de pacificación, fue otro de los temas que se abordaron con el Papa.

Por su parte, el papa Francisco pidió al Consejo Permanente de la CEM “no dejar de lado el trabajo pastoral con los jóvenes, y caminar siempre en comunión con ellos, utilizando sus talentos, su lenguaje, su energía, y su fuerza para mejorar el mundo”.

Noticias relacionadas
Compartir