Diócesis mexicana ofrece catecismo a través de cápsulas en línea

A partir del pasado 2 de mayo, la Pastoral de Catequesis de la Diócesis de Texcoco (Estado de México) inició con la difusión de una serie de cápsulas semanales dirigidas a los niños, a fin de dar continuidad con sus cursos para realizar la Primera Comunión o la Confirmación.



En esta diócesis -gobernada pastoralmente por el obispo Juan Manuel Mancilla Sánchez– los fieles iniciaron desde el 21 de marzo pasado el confinamiento por la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Si bien se calcula que para junio se estaría levantando la contingencia, la Diócesis de Texcoco informó que aún no se ha determinado si para entonces se puedan reanudar las clases de catecismo.

Ante la incertidumbre, estas cápsulas, realizadas por las propias catequistas, buscan llegar a unos cinco mil pequeños que se preparan en las 85 parroquias de la diócesis para recibir alguno de los sacramentos mencionados.

Con el apoyo de los padres

En entrevista para Vida Nueva, el sacerdote Bonifacio Padilla Zamora, coordinador diocesano de la Dimensión de la Catequesis, explicó que a través de videos de tres minutos publicados en la página de Facebook de la Diócesis de Texcoco se ofrecen “pequeñas pistas o apoyos que van a llevar a los niños a la realización de los temas, destacando lo más importante”.

No obstante, el sacerdote apela a la participación de los padres de familia para que apoyen a sus hijos a desarrollar el tema en su totalidad.

Por más de 15 años, en la Diócesis de Texcoco se ha trabajado con libros de Catecismo editados por PPC México, y justo este año están estrenando la nueva edición a la que se le mejoró el diseño, se cambiaron imágenes, incluso, se le agregaron códigos QR.

Estos códigos se encuentran en la parte de cantos para que los catequistas, empleando una aplicación, pueden acceder a las canciones en la plataforma de YouTube, y así puedan cantar junto con sus alumnos”, dice.

Con la esperanza de volver en junio

El padre Padilla Zamora aseguró que las y los catequistas están en contacto continuo entre ellos mismos a través de las redes sociales; “la situación complicada la tienen los niños y su aprendizaje de los sacramentos, pero confiamos en que para junio ya podamos reiniciar. Por lo pronto, esperemos que estas cápsulas les sirvan de apoyo, y así reafirmar los temas”.

Adelantó que ya hay avances entre los vicarios episcopales y coordinadores de catequesis para que el fin del curso de catecismo se realice la última semana de julio y la primera de agosto.

Noticias relacionadas
Compartir