El Papa jubila a Pell, Errázuriz y Monsengwo del C-9

  • El Vaticano reconoce que el Papa escribió a los cardenales a final de octubre para agradecerle su trabajo
  • La Santa Sede dice que “no está previsto” el nombramiento de nuevos miembros para el Consejo

De C-9 a C-6. El Consejo de Cardenales se reduce a seis miembros. Hoy, 12 de diciembre, ha concluido la 27ª reunión en la que no han estado presentes Laurent Monsengwo, primado de República Democrática del Congo; Javier Errázuriz, arzobispo emérito de Santiago de Chile; y George Pell, prefecto de la Secretaría de Economía. Y es que, “siguiendo la solicitud expresada por los cardenales al final de la 26ª reunión con respecto a una reflexión sobre el trabajo, la estructura y la composición del propio Consejo, también teniendo en cuenta la edad avanzada de algunos miembros, el Santo Padre Francisco, escribió a final de octubre a los tres cardenales agradeciéndole el trabajo que han realizado en estos cinco años”, según ha informado este mediodía el portavoz de la Santa Sede, Greg Burke. Asimismo, “dada la fase de trabajo del Consejo, el nombramiento de nuevos miembros en este momento no está previsto”, ha recalcado.

De esta manera, el Consejo queda configurado por solo seis cardenales: Óscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa; Reinhard Marx, arzobispo de Munich; Seán Patrick O’Malley, arzobispo de Boston; Giuseppe Bertello, gobernador del Estado Vaticano; Oswald Gracias, arzobispo de Bombay; y Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano. Ellos son los encargados de ayudar al Papa con la reforma de la Iglesia. No obstante, también cuentan con la presencia de Marco Mellino, quien fue nombrado en octubre como secretario adjunto del Consejo de Cardenales. En concreto, el prelado italiano está estudiando el borrador de revisión de la nueva Constitución apostólica, cuyo título provisional es ‘Predicate evangelium’ y que ya ha sido entregada al Santo Padre.

Además de revisar la Constitución, durante las reuniones, que comenzaron el lunes y han concluido este mediodía, los cardenales han abordado diversos temas, entre ellos la contención de los costes de la Santa Sede, la reunión del Pontífice con los presidentes de las conferencias episcopales sobre la protección de menores, que tendrá lugar en el Vaticano del 21 al 24 de febrero de 2019, un día después de que finalice la próxima reunión del Consejo de Cardenales, que se celebrará del 18 al 20 del mismo mes.

Reducir costes

Marx, coordinador del Consejo de Economía, ha abordado la cuestión relativa a “la reducción de los costes operativos de la Santa Sede. El coste más alto está sin duda representado por el personal”, dijo Burke. Y, aunque “se reiteró que no hay proyecto ni intención de proceder a hacer despidos, sí que sería necesario llevar a cabo reestructuraciones de los puestos para hacer que el trabajo de cada Dicasterio sea más efectivo, evaluando también la posibilidad de reubicaciones a través de la movilidad y, cuando sea posible, la prejubilación”.

Según el cardenal arzobispo de Munich, el sentido de responsabilidad requiere un plan a largo plazo para reducir los costes. Por eso, propuso el desarrollo de presupuestos plurianuales para que el Consejo de Economía pueda formular proyecciones a 5 y 10 años vista para dar una idea más clara de la situación y cómo tratarla.

El Consejo de cardenales también escuchó a Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación, quien después de haber ilustrado el progreso de la reforma, se centró en los próximos pasos para llevar a cabo. El prefecto destacó “el valor de los diferentes medios (radio, televisión, web) en el contexto multimedia actual y la importancia de una sinergia integrada entre ellos”, según ha anunciado Burke.

Finalmente, el profesor Vincenzo Bonomo, rector de la Pontificia Universidad Lateranense y consejero del Estado de la Ciudad del Vaticano, informó a los cardenales sobre la nueva Ley del Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Noticias relacionadas
Compartir