José Luis Segovia denuncia “sueldos de miseria y la ausencia de contratos” en la era Covid

“En la raíz de la esclavitud se encuentra una concepción de la persona humana que admite que pueda ser tratada como un objeto”, recuerda el papa Francisco en su reciente encíclica ‘Fratelli tutti’. Este mensaje refuerza la necesidad de reivindicar la Jornada por el Trabajo Decente. Así lo presenta en una carta José Luis Segovia, vicario episcopal para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación de la archidiócesis de Madrid, para este 7 de octubre. “Recordamos como Iglesia que no existe peor pobreza que la que priva del trabajo o lo torna en precario y explotador”, apunta.



Reconstruir la sociedad

La pandemia, señala Segovia, reclama que “hay que volver a cuestionar un modelo social basado en la competitividad, el individualismo, la absolutización del interés particular y la inequidad”. “El trabajo ha acabado degradado a mero factor de producción cuyos costes deben de ser minimizados a toda costa”, denuncia.

“Sueldos de miseria, horarios extenuantes, ausencia de contratos o imposibilidad institucionalizada de acceder a ellos por parte de trabajadores extranjeros en situación irregular, dificultades de acceso a saludables prestaciones sociales (IMV), pero hiper burocratizadas y selectivas por la brecha digital, falta de proactividad por parte de la Inspección de Trabajo… son algunas de las realidades que atentan contra la dignidad del trabajo” señala Segovia sobre este 2020.

Por ello, recuerda el vicario, las personas son “partícipes de la tarea creadora de Dios (que no se reduce a un acto fugaz originante) y nos permite desplegar nuestras capacidades al servicio del prójimo” y más cuando “disponer de trabajo ya no es la llave segura que abra al disfrute de otros derechos económicos y sociales”. “No deja de causar estupor, pero hoy un trabajo decente para todos es un ideal. Caminando en solidaridad y esperanza, unidos en impotencia compartida con quienes padecen el desempleo o la precariedad, más allá de los condicionantes históricos, percibamos el empujón estimulante que nos da el buen Dios a quienes queremos caminar por la senda del Reino y su justicia”, reclama.

En esta jornada, el Centro de Estudios Sociales de Cáritas diocesana de Madrid con el secretariado de Pastoral del Trabajo y la vicaría para el Desarrollo Humano Integral han organizado un seminario online con el título “No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo” moderado por José Beltrán, director de Vida Nueva.

Noticias relacionadas
Compartir