La iniciativa Enlázate por la Justicia prorroga su trabajo en favor del planeta debido a la pandemia del Covid-19

Jóvenes plantan jalapeños en Estados Unidos archivo

La celebración, el pasado 1 de septiembre, de la Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación y el comienzo, el mismo día, del Tiempo de la Creación, que se extenderá hasta el próximo el 4 de octubre, es el marco temporal en el que se engloba el lanzamiento de una nueva etapa de la campaña ‘Si cuidas en planeta, combates la pobreza’ que, desde 2015, está llevando a cabo el grupo de organizaciones católicas aunadas bajo el nombre común de Enlázate por la Justicia.



La campaña nació aprovechando el interés que mostraban Cáritas, CEDIS, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES en la temática del cuidado de la creación, aunado al impulso que supuso la encíclica papal Laudato si’. Tal como señala la organización, “contribuir a la transformación del actual modelo de desarrollo injusto, insolidario e insostenible y a la construcción de una ciudadanía global y solidaria, consciente de la necesidad del cuidado del planeta y dispuesta al cambio de hábitos y prioridades” fue el objetivo inicial y sigue siendo el motor del trabajo de estas entidades.

Ahora, sin abandonar su sentido inicial, y tras varias etapas en el desarrollo de la Campaña, dichas entidades han acordado prorrogar unos meses más su trabajo conjunto para seguir sensibilizando sobre los valores y principios de Laudato Si’, integrando en esta nueva etapa la interrelación directa entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la pandemia de la Covid-19 que sufre el mundo desde comienzos de año.

Una crisis social y ambiental

“En pleno año Laudato Si’ (2020-2021) convocado por el Papa con motivo del quinto aniversario de la encíclica, la situación que vive el mundo con las consecuencias del coronavirus hace necesario, más que nunca, ahondar en sus mensajes”, declara la organización. “Tal y como nos dice el texto pontificio, vivimos en un mundo en crisis, una crisis con dos caras: social y ambiental. Y la Covid-19 ha impactado en nuestras vidas agudizando esta crisis”, subrayan las entidades, que se muestran preocupadas ante el hecho de que la crisis social haga que “muchas de las iniciativas ambientales que se podían estar gestando sean abandonadas para salvar la economía, o sean consideradas menos necesarias y ‘caras’ en tiempos de crisis económica y recesión”.

Asimismo, reconocen “con optimismo” la decisión de la Unión Europea de promover una salida a la crisis económica construyendo lo que ha denominado la Europa Verde, a la que el Gobierno de España se ha unido. Sin embargo, subrayan que, “dado el carácter de voluntariedad de la mayoría de las medidas, es importante que renovemos nuestro compromiso en apoyar y proponer una forma de avanzar que valore la justicia y los derechos humanos y que coloque la vida por encima del lucro”. “Se debe tomar la crisis del coronavirus como una oportunidad para iniciar una transición justa, así como para introducir un nuevo sistema económico que esté primero al servicio de las personas y del planeta”, aseveran.

Para ello, han puesto en marcha una serie de acciones, desde el cambio de hábitos personales y comunitarios hasta un gesto en redes sociales, para multiplicar el mensaje:

  • Realizar un gesto en redes sociales: subir a las redes sociales, con la etiqueta #TiempodelaCreación, una foto o frases por la liberación, restauración, redención y cancelación de la deuda con la Tierra.
  • Medir la contribución a la ecología integral con los Objetivos Laudato Si’ (OLS).
  • Cambiar los hábitos de vida, con algunas propuestas concretas para empezar ya mismo.
  • Contar los avances personales en el cuidado de la Creación.
Noticias relacionadas
Compartir