Los medios españoles se quedan fríos con ‘Fratelli Tutti’: solo El País y La Vanguardia recogen en portada la encíclica del Papa

Curioso o no, la realidad es que El País es el periódico español que más ha valorado la encíclica ‘Fratelli Tutti’ del papa Francisco sobre la fraternidad y la amistad social. Al menos, así lo atestigua el espacio dado a relatar de qué trata el nuevo texto del Pontífice. Solo el medio de Prisa y La Vanguardia recogen la información en su portada de hoy, 5 de octubre. Así, el único medio regional que lleva una llamada en portada en alusión al texto pontificio es El Diario Vasco.



El País el día después de Fratelli Tutti

‘El papa Francisco predica contra el neoliberalismo’ titula El País en la crónica que firma el corresponsal en el Vaticano, Daniel Verdú, que destaca que su tercera encíclica –tras ‘Lumen fidei’, escrita a cuatro manos con Benedicto XVI, y ‘Laudato si”– es “la más política” y pone el acento “en lo social ante la pandemia”. “El Papa apuntala su posición política ante el mundo en plena pandemia y arremete contra el neoliberalismo, la globalización despiadada, la tiranía de la propiedad privada, el populismo, el nacionalismo y el poder de los gigantes digitales”, según resume el periodista.

La Vanguardia el día después de Fratelli Tutti

El Diario Vasco, el único regional

Por su parte, La Vanguardia, el otro ‘rara avis’ de los seis periódicos de tirada nacional, titula en un breve de portada así: ‘El Papa critica el mercado y el neoliberalismo en su tercera encíclica’ y dentro se acompaña con la crónica escrita por su corresponsal en el Vaticano, Anna Buj. En el ámbito regional, solo El Diario Vasco apunta en portada que ‘Francisco excomulga las guerras justas y pide reformar la ONU en la nueva encíclica papal’. En el interior se acompaña la crónica escrita por el también corresponsal de Vida Nueva, Darío Menor.

El Diario Vasco el día después de Fratelli Tutti

¿Cuáles son los grandes ideales, pero también los caminos concretos a recorrer para quienes quieren construir un mundo más justo y fraterno en sus relaciones cotidianas, en la vida social, en la política y en las instituciones? A esta pregunta intenta dar respuesta el Papa  en esta encíclica, que tiene su base en el ‘Documento sobre la Fraternidad humana’ firmado junto al Gran Imán de Al-Azhar en febrero de 2019. Sin embargo, no a todos parece interesar la voz de la cabeza de la Iglesia.

Noticias relacionadas
Compartir