La homilía del papa Francisco antes de firmar ‘Fratelli tutti’, su tercera encíclica: el silencio

Sin palabras. El silencio. El Papa eludió pronunciar homilía alguna en la eucaristía presidió en hoy en la cripta donde descansan los restos de san Francisco de Asís antes de firmar su tercera encíclica. Francisco ha elegido el convento del ‘poverello’ para dar a conocer este documento magisterial que toma por título una de las expresiones más reconocidas y reconocibles del santo, que murió tal día como hoy en 1226: ‘Fratelli tutti’.



Es la cuarta vez que Jorge Mario Bergoglio viaja a Asís en su pontificado y la primera vez en la historia de la Iglesia que un pontífice elige este lugar para firmar una encíclica. Tras escuchar el Evangelio de Mateo en el que Jesús subraya cómo Dios esconde sus enseñanza a los sabios y las revela a la gente sencilla, Francisco meditó sentado y cabizbajo la Palabra. Y todo en el marco de una sencilla eucaristía en la que el Papa evitó todo ornamento, mitra incluida, y en la que hizo uso de la liturgia del santo, cuya festividad se celebra mañana domingo.

Las reestricciones del coronavirus

Francisco celebró la misa en el altar sobre el que descansan los restos de san Francisco, de espaldas a los fieles, pero se giró en el rito de la paz para compartir el gesto con los allí presentes, así como para rezar con ellos el ‘Cordero de Dios’. Acompañaron al Obispo de Roma en la misa una treintena de personas, debido a las restricciones de aforo exigidas por la pandemia del coronavirus.

El Papa Francisco, en la misa celebrada en Asís antes de firmar su encíclica

El Papa Francisco, en la misa celebrada en Asís antes de firmar su encíclica

Entre los fieles, prácticamente la mayoría pertenecían a la comunidad franciscana, amén de alguna religiosa, autoridades locales, así como el obispo de la ciudad de Umbría, Domenico Sorrentino, también saludará al cardenal Agostino Vallini, legado pontificio para las basílicas de San Francisco y Santa María de los Ángeles en Asís.

Noticias relacionadas
Compartir