Cardenal Hollerich: “Yo prefiero llamar a la nueva encíclica del papa Francisco ‘Hermanos y Hermanas todos’”

El nuevo presidente de la COMECE, el luxemburgués Jean-Claude Hollerich

Tras su reciente visita a Roma para encontrarse con el papa Francisco, el cardenal arzobispo de Luxemburgo y presidente de la Comisión de Conferencias Episcopales de la Unión Europea, Jean-Claude Hollerich, ha sido entrevistado para la web de la Conferencia Episcopal Alemana. Una entrevista recogida por Katholisch y en la que el purpurado ha dejado clara su posición ante la situación de los refugiados en Europa y su visión del Camino Sinodal alemán.



“Prefiero llamarla ‘Fratelli e sorelle tutti…” –’Hermanos y hermanas todos…’, ha dicho el cardenal al ser preguntado por la tercera encíclica del papa Francisco, ‘Hermanos todos…’, que se publicará el próximo 4 de octubre. Un documento que considera que, al igual que ‘Laudato si”, “puede lograr mucho motivando a la gente a actuar”. 

En cuanto a su impresión del Camino Sinodal de la Iglesia alemana, Hollerich ha reconocido que lo “respeta”, y que no quiere “interferir bajo ninguna circunstancia”. Sin embargo, se cuestiona acerca de si las respuestas a las preguntas se dan en un solo país o si, por el contrario, “con el tiempo, sería necesario un sínodo europeo”. “Cuando vea a obispos alemanes reflexionando sobre las bendiciones de las parejas homosexuales y escuche lo que dicen los obispos en Polonia sobre ese tema, será difícil. Las iglesias a menudo piensan demasiado a nivel nacional en relación con la situación en sus respectivos países. Necesitamos compartir más”, ha explicado.

Las mujeres en la Iglesia

Asimismo, Hollerich ha señalado que para él en la Iglesia alemana se está debatiendo algo que es muy importante: la posición de la mujer en la iglesia. “No digo que tengan que convertirse en sacerdotes, simplemente no lo sé. Pero estoy abierto a ello”, ha apuntado, si bien reconoce que “la situación actual no es suficiente”, ya que no permite que se “oiga la voz de las mujeres en la Iglesia”.

“Lo que me gusta de la Vía sinodal es que es una vía en la que no siempre se sabe cómo continuará. Toman pasos y buscan juntos el próximo”, ha añadido el cardenal. Por último, en cuanto al incendio del campamento de Moria y la postura de las Conferencias Episcopales europeas con respecto a los refugiados, Hollerich ha reconocido que son diversas.

“Tienes que preguntar a las conferencias episcopales”, ha dicho, si bien considera que la acogida “no es solo la línea del papa Francisco, sino la del evangelio”. “Hay obispos que ven a los refugiados como una amenaza, pero desde el punto de vista del evangelio esta no puede ser mi primera reacción”, ha subrayado.

Noticias relacionadas
Compartir