Asís, por primera vez escenario de la firma de una encíclica papal

Casena es una ciudad italiana en la que las bicicletas se abren paso sin problema entre peatones y automóviles. En la zona de la Emilia-Romagna, no muy lejos de Rávena y Rímini entre los Apeninos y el Adriático. Aquí nació en 1742 Nicolás María Chiaramonti, que sería el papa Pío VII, el pontífice a quien Napoleón invadiría y echaría del Vaticano. Esa razón hizo que el 14 de mayo de 1814 tuviera que firmar la encíclica en su ciudad natal.



De los Estados Pontificios a la fraternidad humana

Tras este acontecimiento, hace 206 años, todas las encíclicas se han firmado en el Vaticano, según recoge la web ‘Il Sismografo’. Muchos de los mensajes pastorales de Francisco llevan en la firma la basílica de San Juan de Letrán como localización. Asís y una encíclica con el título tomado de una oración del ‘poverello’ romperán la tradición. Hace dos siglos fue una encíclica sobre el “triunfo de la Divina Misericordia” y la recuperación de los antiguos territorios de los Estados Pontificios.

Francisco ha elegido un mensaje centrado en la fraternidad universal después de las peores semanas de la pandemia. Esta tarde, desde las 15:00 h., Francisco volverá a Asís y celebrará la misa junto a la tumba del santo en la cripta de la famosa basílica de los frescos del Giotto.

Noticias relacionadas
Compartir