Una canción de cuna para los niños en peligro de ser abortados

Harpa Dei grabó una canción de cuna procedente de Georgia -país ubicado en la intersección de Europa y Asia- denominado “Iavnana”, que según la tradición cristiana de esa nación, pudo haber sido el que la Virgen María le cantara al niño Jesús.



El hermano Elías, quien acompaña a los integrantes de Harpa Dei, explica que una persona de los Estados Unidos le hizo llegar esta canto a la agrupación, asegurando que era la canción más bella que jamás había escuchado, en torno a la cual corría la leyenda de que posiblemente la Virgen María lo habría cantado al Niño Jesús.

Señaló que al escuchar el canto, inmediatamente percibió su “sublime belleza, que es una característica de la música de Georgia. Me acordé entonces que, estando con los monjes en el monasterio de Valaam en Rusia, alguien dijo: ‘En el cielo, serán los georgios quienes canten‘”.

Pero, si bien Harpa Dei había grabado antes el canto georgio “Shen khar venakhi”, había ciertas dudas sobre la conveniencia de interpretar un canto cuyo texto se refería a la forma en como una madre habla con su niño en brazos. Sin embargo –dijo– había en el canto una belleza tal que “ya no me soltaba”.

Fue así como surgió en Elías la idea de que Harpa Dei grabara el canto para todos los niños no nacidos. “¿No podría la belleza de este canto, acaso, tocar a las madres o a los padres, para mover sus corazones a amar y aceptar al niño en el vientre? ¡Y que los niños sepan que los esperamos!”, se preguntó entonces la agrupación.

Un canto de cuna para todos los niños

Para el hermano Elías, “Iavnana” es ahora un canto de cuna dirigido a todos los niños del mundo, especialmente para los no nacidos, pero también para aquellos que no han experimentado el amor de una madre, así como para aquellos otros que sí tuvieron la dicha de crecer rodeados de amor.

“El canto viene acompañado por una fuerte bendición sacerdotal y una oración con autoridad, para que toque los corazones de las madres y de los padres que están en peligro de no acoger la vida que les ha sido confiada” apunta.

Parte de la letra dice: “Que duermas dulcemente y sin preocupaciones / encontraste un dulce hogar en el seno de tu madre / canario pequeño, ramo de rosas / ¿Escuchaste bien mi canción hoy? / y si la escuchaste, ¿te gustó?”.

¿Un canto de la Virgen María?

Tras darse a conocer la posibilidad de que “Iavnana” fuera la canción de cuna que la Virgen María cantara a Jesús, el sacerdote José de Jesús Aguilar, canónigo de la Catedral de México, explicó a través de un video que esto es muy poco probable, pues la letra de una canción es muy difícil de transmitir debido a la deformación que ocurre con el tiempo.

“Además –explicó el especialista en arte sacro– en tiempos de Cristo no existía la escritura musical, sino la memoria. La notación, como la conocemos, comenzó a existir en el año 1000, por lo tanto, de ese año hacia atrás no tenemos la certeza de cómo eran los cantos, pues podían cambiar fácilmente”.

Se preguntó: “¿Puede haber un canto de tiempos de Cristo, que haya pasado a través de los siglos, de generación en generación, sin deformarse, sin cambiar la letra y la música? Es algo muy difícil, pero no imposible; sin embargo, es muy díficil”.

Por eso, el sacerdote consideró que más que decir que el canto es original, lo que es un hecho es que “la Virgen María arrulló muchas veces al niño Jesús para que se durmiera, y por esa razón se han compuesto muchísimos cantos en el mundo para el niño Jesús, especialmente como canción de cuna, que se entonan en tiempos de navidad”.

Noticias relacionadas
Compartir