Elsa Támez: “Se trata de trabajar la Biblia desde el encuentro con Dios en nuestra historia concreta”

Elsa Támez, teóloga  y biblista, de origen mexicano, estará a cargo de hacer una lectura latinoamericana de la Biblia “con una mirada feminista” en el tercer Congreso Bíblico Teológico Internacional que la Unicatólica de Cali, en Colombia, iniciará este 28 de septiembre, junto a diversas organizaciones, entre estas PPC.



Respecto con su participación “voy a introducir el tema afirmando que la lectura latinoamericana es contextual, es decir, que el proceso exegético y hermenéutico implica tomar en cuenta la realidad desde donde se hace la lectura”, ha dicho a Vida Nueva.

Un relectura bíblica

La teóloga ha señalado que su lectura  “no es solo académica, sino pastoral y espiritual, pues se trata de trabajar la Biblia desde el encuentro con Dios en nuestra historia concreta” para “tomar en cuenta la realidad macro (socio-económica, política, religiosa, cultural)” y “desde la vivencia específica de los sujetos, sea mujer, indígena, afrodescendiente, campesino, joven, homosexual”.

Además en su intervención abordará temas concretos y situados como corrupción, guerra, ecología. “Hablaré un poco del métodos y estilos y concluiré con un ejercicio de relectura bíblica desde la perspectiva feminista, en estilo narrativo”, ha indicado.

Con distintas miradas

En cuanto al desarrollo del tercer congreso internacional hace votos para que “sea muy fructífero y ayude a fortalecer y a crecer cada vez más el movimiento bíblico latinoamericano y caribeño”, por ende “una lectura contextual de la Biblia sería  muy  pertinente en Colombia y en toda América Latina”.

Sobre todo cuando “la experiencia de la pandemia Covid-19” ha agudizado problemas atávicos como la guerra, la violencia y desigualdad social, por lo que “estos acercamientos temáticos pueden incluir las distintas miradas, como desde los pueblos originarios, las mujeres, los campesinos”.

Su admiración por Casaldáliga

Támez ha expresado su admiración por el legado que dejó Pedro Casaldáliga, fallecido recientemente: “Tuve el privilegio de encontrarme con él varias veces; nos conocimos desde finales de los años 70 y siempre me inspiró mucho. Admiré su compromiso con el pueblo pobre, su valor, su poesía, su teología siempre pertinente porque era muy pastoral”.

Para  la teóloga  calvinista “este obispo se salía de las normas de la institución cuando estaba en juego algo importante en la vida de las personas”.

Ha destacado que Casaldáliga  “fue realmente ecuménico, tanto entre iglesias de tradición cristiana, como con el diálogo con otras religiones”, por ello “rescato todo, su poesía, valor y ternura” como “también valoro mucho que no fuera ni patriarcal ni machista”.

Noticias relacionadas
Compartir