Diego Fernando Ospina: “Es la ocasión de una lectura de iluminación de la Palabra desde el desafío y la esperanza”

Diego Fernando Ospina, decano de la facultad de Teología, Filosofía y Humanidades de la Unicatólica de Colombia, en Cali (Valle del Cauca), ha anunciado a Vida Nueva que el tercer Congreso Bíblico Teológico Internacional está listo e iniciará este 28 de septiembre bajo modalidad virtual. Las inscripciones siguen abiertas para todo el público en este enlace.



El decano ha resaltado que dentro de la organización de este evento hace parte la Arquidiócesis de Cali, en cabeza de su arzobispo, Darío Monsalve, en el marco del mes de la Biblia, incluso el prelado nombró una delegación, que junto al personal docente, han venido desarrollando encuentros virtuales.

De allí “hemos colocado el Congreso como el cierre de este mes”, el cual “se une a esa perspectiva bíblica de hacer la articulación entre los 1600 años de San Jerónimo y una lectura creyente de lo que está aconteciendo actualmente con ocasión de la pandemia”.

Desde una lectura creyente

Además Ospina ha expresado que todo este proceso forma parte de “toda una oferta de educación continua que venimos haciendo tanto en acompañamiento a comunidades como a  grupos y movimientos sociales en la lectura de la Palabra con una mirada contextual”.

En términos de lo académico hemos tenido la posibilidad de traer ponentes de distintos lugares del país e incluso del mundo, quienes nos han ofrecido sus aportes desde las temáticas presentadas anualmente que han querido poner a tono acontecimientos eclesiales con textos bíblicos claves y situaciones sociales, políticas y económicas que requieren ser leídas”, ha dicho.

Desde esta lectura creyente –fundada en la palabra de Dios– en la tercera edición del congreso buscan “mostrar primero que este no es el final, sino que se podrá salir adelante” gracias “al esfuerzo de muchos seres humanos comprometidos con la dignidad de los demás personas y el medio ambiente”.

Entre desafíos y esperanza

Para Ospina la situación de emergencia sanitaria “ha sido aprovechada por los gobiernos de todos los lugares del mundo, en este caso de Colombia, para meter de manera perversa medidas que van en contra de la mayoría de la población”.

De hecho ha indicado que detrás la aparente entrega de subsidios a la población más pobre “se esconden las verdaderas intenciones de beneficiar a los conglomerados financieros del país”, situación que “han querido ocultar junto al asesinato de líderes sociales y masacres a menores”.

El docente ha denunciado que estos lamentables hechos el Gobierno nominalmente ha querido pasarlos bajo cuerda, por ello “se hace ocasión de una lectura de iluminación de la Palabra en términos de desafío y de esperanza”.

Frutos del Congreso

Ospina ha recordado que los congresos bíblicos teológicos, nacionales como internacionales, vienen realizándolos desde 2011 y “podríamos decir que entre los frutos recogidos está la tradición en bíblico teológica que hemos intentado instaurar en Cali en la arquidiócesis como en dos niveles”.

El primero aborda la cuestión académica desde sus programas de estudios de especialización en Sagrada Escritura, mientras el segundo aspecto ahonda en la formación continua de agentes pastorales, laicos y vida consagrada.

Reconocimiento a las culturas latinoamericanas

En cuanto a la presentación de la BIA (Biblia de la Iglesia en América Latina), una edición trabajada por PPC y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), que tendrá un importante momento dentro del congreso, ha señalado que es una versión que adapta muy bien textos originales al lenguaje latinoamericano.

Todo ello “le da un gran valor a esta versión que posibilitará una mejor lectura contextual, creyente, alejada de cualquier vicio de fundamentalismo o literalismo”, pues detrás de su traducción “está toda nuestra cultura, o mejor dicho, nuestras culturas latinoamericanas”.

Noticias relacionadas
Compartir