Unicatólica de Colombia lanza su tercer congreso internacional sobre Sagrada Escritura desde una lectura contextual

La Unicatólica de Colombia ha anunciado la tercera entrega de su Congreso Bíblico Teológico Internacional –y la novena edición nacional– que para este año, por causa del coronavirus, se realizará en una inédita modalidad virtual bajo el tema ‘La Sagrada escritura en la vida del pueblo de Dios: hacia una lectura contextual de la Biblia’ a realizarse del 28 de septiembre al 3 de octubre de 2020.



Según sus organizadores la temática de este año busca “estar en sintonía con dos efemérides significativas: la conmemoración de los 1.600 años de la muerte de San Jerónimo y la celebración del año de la Palabra de Dios, promulgado por la Federación Bíblica Católica (FEBIC)”.

La BIA de mano de PPC Colombia

Este evento es promovido por los programas de Teología y la Especialización en Educación y Sagrada Escritura de la Facultad de Teología, Filosofía y Humanidades de la Unicatólica desde el año 2011 y para esta ocasión “se suma como co-organizadora, la Universidad Católica de Manizales”.

Entre los coorganizadores se encuentra también ediciones PPC Colombia, casa matriz de Vida Nueva, que durante estas jornadas presentará la nueva traducción de la Biblia de la Iglesia en América (BIA), que lanzó el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en el marco su 37ª Asamblea General Ordinaria realizada en Tegucigalpa (Honduras) en mayo de 2019.

La Palabra de Dios en el centro

Jhon Fredy Mayor, coordinador de este evento, ha señalado que el objetivo será “reflexionar sobre la centralidad de la Palabra de Dios en la vida de la Iglesia y la manera como ha sido leída desde los distintos contextos y sujetos”.

Además –añade– que “confiamos que el Congreso de este año logre movilizar a los asistentes a seguir apostando por una lectura de la Biblia, que atenta siempre a la realidad de las personas que la leen, ilumine la vida y la existencia de todos sin desconocer las condiciones vitales que constituyen a cada sujeto”.

Diálogo abierto

El llamado es para docentes, investigadores, laicos, teólogos,  vida consagrada y experiencias pastorales concretas “para dialogar sobre las diferentes maneras que el pueblo de Dios ha ido encontrando para acercarse a la palabra e interpretarla desde sus diferentes realidades” como de condiciones socio-eclesiales, para ello cuentan con un destacado panel de especialistas de América y España.

Entre los temas a abordar en este Congreso están: La Sagrada Escritura en la vida del pueblo de Dios, Lectura contextual de la Biblia en Latinoamérica, La Sagrada Escritura en la formación de la vida consagrada, Lectura campesina de la Biblia en Colombia, Lectura afroamericana de la Biblia en Latinoamérica y Lectura urbana de la Biblia.

Los interesados podrán diligenciar su inscripción en este enlace donde  podrán ampliar información. Para atención más personalizada podrán escribir  en el correo asistente.teologia@unicatolica.edu.co

Foto: Unicatólica

Noticias relacionadas
Compartir