Fiesta de la Virgen de la Merced: dignidad para los reclusos en tiempos de coronavirus

El 24 de septiembre, fiesta de la Virgen de la Merced, el mundo penitenciario celebra a su patrona. Con este motivo, Pastoral Penitenciaria de Burgos ha elaborado un comunicado y un vídeo en el reclaman un trato digno para las personas privadas de libertad, a la vez que esperan que su voz se escuche en las redes sociales.



Tiempo para reaccionar

“Aislar en la prisión y añadir más años de condena no soluciona los problemas. Los problemas que tenemos entre nosotros los tenemos que afrontar entre nosotros. No sirve apartar o arrinconar”, reclaman desde la delegación diocesana con motivo de la patrona de Instituciones Penitenciarias. Y es que, denuncian, los reclusos sufren tratos “violentos, humillantes, inhumanos y paralizantes” en prisión. Y es que, reclaman, “una persona presa no pierde su dignidad, ni parte de sus derechos, ni su condición humana”.

El capellán y los voluntarios apuestan por buscar “otros modos de tratar a las personas que, por diversas circunstancias, no han respetado las leyes que juntos nos hemos dado para la convivencia” y tratar de “encontrar otros ritmos, espacios y tiempos para que se reconozcan ciudadanos con todos los derechos y deberes que todos valoramos”. Animan a todo el mundo penitenciario a encontrar nuevos “modos de poner distancia, proteger, dar tiempo para revisar, reflexionar, corregir, pedir perdón, cambiar o reaccionar” para lograr “una sociedad adulta, democrática, responsable de cada uno de sus miembros”.

Noticias relacionadas
Compartir