Francisco: “¿Por qué en un mundo en el que la globalización ha derribado tantas fronteras seguimos practicando la violencia?”

“¿Por qué en un mundo en el que la globalización ha derribado tantas fronteras, en el que todos –se dice– estamos interconectados, seguimos practicando la violencia en las relaciones entre los individuos y las comunidades?”. Esta es la primera de las tres preguntas que el papa Francisco se hace en el prólogo del nuevo libro de Editrice Vaticana –la editorial de la Santa Sede–, ‘Para un conocimiento de la paz’, en el que el Pontífice se dirige especialmente a los jóvenes que buscan especializarse en Ciencias de la Paz, el nuevo ciclo de estudios que ha ordenado establecer en la Universidad Pontifica de Letrán.



Y continúa con otras dos cuestiones: “¿Por qué los que son diferentes a nosotros a menudo nos asustan tanto, como para hacernos asumir un comportamiento de defensa y sospecha que con demasiada frecuencia se convierte en agresión hostil? ¿Por qué los gobiernos de los Estados creen que el despliegue de su fuerza, incluso con actos de guerra, puede darles mayor credibilidad a los ojos de sus ciudadanos y aumentar el consenso del que gozan?”.

“Lamentablemente, debemos señalar que hoy en día el mundo sigue inmerso en un clima de guerra y violencia mutua: esta dolorosa realidad no solo exige que mantengamos vivo el llamamiento a la paz, sino que casi nos obliga a hacernos estas preguntas decisivas”, explica. Y añade: “Estas y otras preguntas no pueden ser respondidas de manera general y apresurada. Se necesita un compromiso de estudio, también es necesario invertir en la investigación científica y en la formación de las jóvenes generaciones”.

Formar a pacificadores

Por ello, confía en que “una profundización rigurosa de estas líneas de investigación, alimentada también por las aportaciones de las ciencias humanas, fomentará el crecimiento de un ‘conocimiento de la paz’ para formar a pacificadores verdaderamente valiosos, dispuestos a ponerse en juego en los más diversos ámbitos de la vida de nuestras sociedades”. “Realmente necesitamos hombres y mujeres, bien preparados, equipados con todas las herramientas necesarias para leer e interpretar las dinámicas sociales, económicas y políticas de nuestro tiempo”, remata.

Francisco recuerda en su texto que “el cambio de época que la humanidad está experimentando está conformado por lo que he denominado repetidamente como ‘una tercera guerra mundial a pedazos'”. “Sabemos bien cuánto el miedo a una guerra mundial, capaz de destruir a toda la humanidad, ha marcado nuestro pasado reciente”, indica al mismo tiempo que cita la encíclica de san Juan XXIII ‘Pacem in terris’.

El texto, editado por Gilfredo Marengo, vicepresidente y profesor de Antropología Teológica del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia, cuenta también con las aportaciones del arzobispo Paul Richard Gallagher, secretario de Relaciones con los Estados, y el cardenal Renato Raffaele Martino, presidente emérito del Consejo Pontificio de Justicia y Paz y del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes.

Noticias relacionadas
Compartir