Todos los cristianos de Bielorrusia celebraron una jornada de oración por la paz

 

El papa Francisco recordó durante el ángelus de este domingo, 16 de agosto, la compleja situación que vive Bielorrusia tras sus últimas elecciones en las que el presidente Lukashenko ha ganado por sexta vez y que ha provocado miles de detenciones durante las protestas. Lo ha hecho en un día en el que los ortodoxos, católicos y protestantes han organizado una jornada de oración por la paz. Previamente, el pasado día 13, las iglesias de las distintas confesiones en Minsk, capital del país, acogieron oraciones y, posteriormente, muchos fieles tomaron las calles portando Biblias, iconos y rosarios en sus manos, según informó la agencia italiana SIR.



La jornada de oración por la paz del domingo ha sido impulsada y apoyada por todos los líderes religiosos. El metropolita ortodoxo Pavel pidió que en todas las iglesias y monasterios de las diócesis ortodoxas se ofrecieran oraciones, en cada Divina Liturgia, para “la consecución de la paz y la prosperidad al pueblo de Bielorrusia”. En su declaración pidió a las autoridades y a los ciudadanos “buscar juntos vías pacíficas para resolver la crisis”.

Una oración especial a María

Los obispos católicos de Bielorrusia firmaron una declaración conjunta en la que denuncian “los enfrentamientos entre los ciudadanos y las agencias de la ley han estado ocurriendo en nuestro país desde hace varios días”. “Las elecciones han causado tensiones en nuestra sociedad. Se ha derramado sangre y hay muchas víctimas, tanto física como moralmente afectadas. Muchos de ellos son gente pacífica e inocente de todas las edades”, añaden. Los obispos condenan “todo acto de violencia cometido por un hermano contra otro hermano y, por lo tanto, pedimos una vez más que se ponga fin a la agresión y que se entable un diálogo para el bien de nuestra sociedad en su conjunto”.

Más allá de esta iniciativa, mientras duran las protestas, en Minsk se han organizado unas “cadenas de solidaridad”, en las que miles de mujeres, vestidas de blanco y con flores, se manifiestan por las calles. En las parroquias se ha rezado este domingo una oración especial a la “Madre de Dios, Reina de Bielorrusia” a la que se la implora como “Madre de la unidad y la paz” para que “el amor transforme los conflictos armados en paz y la civilización de la muerte en una civilización de la vida”. Además, los obispos han propuesto a las parroquias que organicen una adoración diaria para “poner fin pacíficamente al conflicto”.

Noticias relacionadas
Compartir