Los obispos africanos claman por la paz en el aniversario de la visita del Papa a Mozambique, Madagascar y Mauricio

El papa Francisco en Isla Mauricio

Los obispos africanos han hecho un llamamiento a la paz a través de un comunicado, que ha publicado el Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar con motivo del aniversario de la visita del papa Francisco a Mozambique, Madagascar y Mauricio, que tuvo lugar del 4 al 10 de septiembre de 2019.



“Para el Papa Francisco, todo se pierde con la guerra y todo se gana con la paz”, han apuntado los obispos, tal como recoge Fides. “Con la guerra, muchos hombres, mujeres y niños sufren porque no tienen hogares donde vivir, ni comida, ni escuelas para educarse, ni hospitales para recibir tratamiento, iglesias para reunirse para orar y campos para emplear la mano de obra. Muchos miles de personas se ven obligadas a desplazarse en busca de seguridad y los medios para sobrevivir”, añaden en el mensaje.

Asimismo, subrayan que “la paz no es solo la ausencia de guerras, sino un compromiso incansable, (especialmente de quienes están en una posición de mayor responsabilidad), por reconocer, garantizar y reconstruir concretamente la dignidad, tantas veces olvidada o ignorada, de nuestra hermanos y hermanas, para que se sientan protagonistas principales del destino de su nación y continente”.

“No a la guerra”

Por otra parte, los obispos africanos recuerdan que “el Papa Francisco insistió en que para hacer posible la reconciliación es necesario superar tiempos de división y violencia, xenofobia y tribalismo”. Un desafío que, para los prelados, pasa por “acoger y proteger a los migrantes que llegan en busca de trabajo y buscar mejores condiciones de vida para sus familias, defender los encuentros ecuménicos e interreligiosos y buscar formas de promover la colaboración entre todos –cristianos, religiones tradicionales, musulmanes–, por un futuro mejor para África”.

Un año después de la visita del Papa, “en varios países africanos se cometen brutales actos de violencia, incluido en uno de los que visitó el Santo Padre el año pasado (Mozambique)”. Por ello, los obispos han querido repetir el llamamiento del papa Francisco. “Todos debemos decir continuamente ‘no a la violencia y sí a la paz’; todos deben unirse para acabar con la pobreza y todos deben participar activamente en el cuidado de nuestra casa común”, han concluido.

Noticias relacionadas
Compartir