El papa Francisco nombra nuevo obispo para la Diócesis de Querétaro

La Diócesis de Querétaro, en México, amaneció este 12 de septiembre con un nuevo pastor. Su nombre es Fidencio López Plaza, quien hasta ahora se desempeñaba como obispo de San Andrés Tuxtla, en el estado de Chiapas.



La noticia fue dada a conocer por la Nunciatura Apostólica en México, a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), tras ser publicada al mediodía de este sábado 12 de septiembre en L’Osservatore Romano.

“Nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Diócesis de Querétaro y deseamos a monseñor Fidencio López Plaza un fecundo desempeño en su nueva encomienda Episcopal que el Señor le ha confiado“, señaló el comunicado firmado por el secretario general del organismo, Alfonso Miranda Guardiola.

Situación actual de la diócesis

La Iglesia particular de Querétaro se encontraba vacante desde hace casi un año, cuando el papa Francisco nombró a Faustino Armendáriz Jiménez -quien gobernaba pastoralmente esa diócesis desde abril de 2011- como arzobispo de la arquidiócesis de Durango.

Desde entonces, Querétaro tenía como administrador diocesano al obispo emérito Mario De Gasperín Gasperín, quien este día ha dado la bienvenida a Fidencio López como el décimo Obispo de la diócesis queretana.

A través de una carta publicada en la página web de la diócesis, señaló: “Damos Gracias a Dios y al Santo Padre Francisco por este regalo a nuestra diócesis, que recibimos con gratitud de manos de Nuestra Señora de los Dolores, Nuestra Celestial Patrona Diocesana“.

“Lo recibimos como regalo de Dios y de María Santísima, y le decimos: ‘¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!’, escribió Gasperín, y llamó a los fieles a orar por el ministerio de su nuevo pastor.

¿Quién es Fidencio López Plaza?

Nació el 28 de abril de 1950, en la Comunidad de la Estancia de la Parroquia del Capulín, municipio de San José Iturbide, Guanajuato.

• Ingresó al Seminario Conciliar de Querétaro en julio de 1964.

• Recibió el Orden del Diaconado el 16 de septiembre de 1980.

• Estudió la Especialidad de Pastoral y Catequesis en el Instituto Teológico de Pastoral del CELAM, en Medellín Colombia en 1981.

Recibió la Ordenación Sacerdotal el 19 de febrero de 1982.

• Estudió un posgrado de Desarrollo Comunitario en la Facultad de Sociología de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Algunos cargos que ha desempeñado:

• Fue coordinador de la Catequesis de la Región Bajío; participó en el Equipo Nacional de Catequesis y en la elaboración de la Guía Pastoral para la Catequesis en México.

• Del 2002 a febrero del 2015 fue Vicario Episcopal de Pastoral en la diócesis de Querétaro.

• En 2004 fue miembro del Colegio de Consultores en la diócesis de Querétaro.

• En 2010 fue Coordinador de los Vicarios Episcopales de Pastoral de la Provincia del Bajío.

• Coordinador del Equipo Base para la Misión Continental Permanente en México en el Trienio 2010- 2012.

Fue nombrado Obispo por el papa Francisco de la Diócesis de San Andrés Tuxtla, el 2 de marzo de 2015, y tomó posesión el 20 de mayo del mismo año.

Responsable de la Dimensión Episcopal para la Nueva Evangelización y Catequesis (Trienios 2016- 2018 y 2018-2021)

• Miembro del Consejo Nacional de la Basílica de Santa María de Guadalupe (Trienios 2016-2018 y 2018-2021)

• Ha sido nombrado décimo Obispo de Querétaro por su santidad Francisco el 12 de septiembre.

Noticias relacionadas
Compartir