Los obispos de México comparten su semana de formación con los laicos

Del 31 de agosto al 3 de septiembre, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llevará a cabo su semana de formación anual de forma virtual. A este encuentro se le ha denominado “Encuentro.com. Encuentro con los Obispos de México”, y por primera vez contempla la participación de los laicos en algunos espacios.



El objetivo de esta semana es releer el Proyecto Global de Pastoral 2031+2033 (PGP), pero a partir de la realidad actual y los desafíos presentes y futuros –en materia cultural, económica, política, social y eclesial– provocados por la pandemia del Covid-19 en el país.

Sólo para obispos

De acuerdo con un programa preliminar, los obispos participarán virtualmente en seis charlas/panel, tres espacios de diálogo por provincias, e incluso, en una noche de convivencia.

Los temas de las charlas son: “Mirada contemplativa de nuestra realidad personal y de nuestro ministerio episcopal”; “Mirar el papel del obispo ante la realidad y sus desafíos presentes y futuros en México desde el Mensaje al Pueblo de México”; “Mirar el papel del obispo ante la realidad más actual y sus desafíos presentes y futuros en la Iglesia y la Pastoral”; “Relectura del PGP 2031+2033. La Redención como una nueva forma de relacionarse”, y “Refrendemos el compromiso episcopal de seguir construyendo la casita sagrada ¿Cómo se construye en la Iglesia local?”

Estas charlas/panel tendrán como moderadores a algunos destacados sacerdotes y serán impartidas por los obispos responsables de comisiones o dimensiones.

Destaca la charla-panel 4, que se llevará a cabo al mediodía del miércoles 2 de septiembre, bajo el título “Conocer la respuesta de la Iglesia Católica frente a la pandemia: Comisión de la Santa Sede para el COVID-19”, impartida por el sacerdote Augusto Zampini, del Dicasterio Desarrollo Humano Integral.

Los obispos también podrán acceder a consultas personales de forma virtual sobre diferentes temas: salud y medicina, psicología sacerdotal, medios y herramientas digitales, el servicio de OCEAS y protección de menores.

Los fieles también participan

Encuentro.com contempla la participación de los laicos en algunos espacios, como son los 10 talleres/foros, la misa de apertura (31 de agosto, a las 18:30 horas) y las posteriores tres misas matutinas (08:00 horas), el rezo del Rosario por México y la Hora Santa de clausura.

Los diez foros temáticos se llevarán a cabo de manera simultánea del 1 al 3 de septiembre, de 18:30 a 19:30. El primer día están programados los siguientes temas: Salud, por Domingo Díaz (obispo de Tulancingo); Violencia, por Carlos Garfias (arzobispo de Morelia); y Pobreza/Trabajo/Economía, por Herculano Medina (obispo auxiliar de Morelia).

Para el segundo día del encuentro se llevarán a cabo los foros: Educación, impartido por Enrique Díaz (obispo de Irapuato), Política/Democracia, por Guillermo Ortiz (obispo de Cuautitlán) y Comunicación, por Víctor René Rodríguez (obispo de Chalco).

Para el tercer día, los temas son: Directorio General para la Catequesis 2020, impartido por Fidencio López (obispo de San Andrés Tuxtla); Jóvenes “el ahora de Dios” en la pandemia, por Juan Armando Pérez Talamantes (obispo auxiliar de Monterrey) y Migración, por José Guadalupe Torres (obispo de Cd. Juárez)

Un espacio en el cual los obispos esperan una gran participación de los fieles católicos es el rezo del Rosario por México, que se llevará a cabo el 1 de septiembre, de 20:30 a 21:30 horas, desde la Basílica de Guadalupe, y será dirigido por diferentes obispos del país.

También se espera la participación del laicado en la Hora Santa de Clausura, a realizarse el jueves 3 de septiembre, de 20:30 a 21:30 horas, desde la Basílica de San Juan de los Lagos, en Jalisco.

El programa definitivo del encuentro estará definido hasta la siguiente semana.

Los fieles que deseen participar podrán seguir los talleres y los eventos religiosos a través de las redes sociales de la CEM.

Noticias relacionadas
Compartir