México celebra con subsidios bíblicos los 1600 años de la muerte de san Jerónimo

El próximo 30 de septiembre la Iglesia católica celebrará el XVI centenario de la muerte de san Jerónimo (340-420), por lo que los obispos de México han preparado algunas iniciativas para conmemorar este acontecimiento.



Adolfo Miguel Castaño Fonseca, obispo de la diócesis de Azcapotzalco y responsable de la Dimensión de Animación Bíblica de la Pastoral, informó a través de un comunicado que la Conferencia del Episcopado Mexicano ha preparado, en este mes dedicado a la Biblia, una serie de recursos formativos.

Si bien aún no se da a conocer por qué medio los fieles podrán acceder a estos recursos, el obispo explicó que el primero de ellos es un ejemplar que contiene nueve propuestas para la lectura orante de la Biblia y una Lectio Pastoralis, con temas del Proyecto Global Pastoral 2031-2033 (PGP), editado por PPC México.

Un segundo ejemplar contiene diez reflexiones teológicas bajo el título “El misterio de la Redención. El sentido de nuestra historia”, también con temas inspirados en el PGP.

Incluso –detalló Castaño Fonseca– algunos de estos temas vienen muy ad hoc con lo que el papa Francisco está pidiendo en su llamado a conmemorar un “tiempo de la Creación” en el espíritu de la Carta Encíclica “Laudato Si´”.

“Estas publicaciones están encaminadas a ayudar a reflexionar sobre tan importantes temas“, apuntó el obispo mexicano.

El XVI centenario de la muerte de san Jerónimo

Adolfo Miguel Castaño pidió también a las diócesis, parroquias y comunidades religiosas que el próximo 30 de septiembre, cuando se cumplan 1600 años de la muerte de san Jerónimo, patrono de quienes se dedican al estudio de la Palabra Divina, se haga memoria de él con iniciativas que favorezcan el acercamiento a la Sagrada Escritura.

Informó que la Universidad Pontificia de México, por ejemplo, llevará a cabo, del 29 de septiembre al 1 de octubre próximos, el Coloquio de Teología: San Jerónimo, a los 1600 años de su Dies Natalis, de acceso libre por Zoom.

En el coloquio se contempla la participación del doctor Mario Ángel Flores, el doctor Roberto Jaramillo Escutia, el licenciado Ernesto Hernández Ibáñez, el doctor Konrad Schaefer, el doctor Jesús María Aguiñaga Fernández, el doctor Julián López Amozurrutia, el doctor Antonio Cano Castillo y la doctora María Eugenia Militello.

Para participar en el coloquio de teología se debe acceder a Zoom con el ID: 878 2590 8198, y la contraseña: 433773.

Noticias relacionadas
Compartir