La Universidad de Salamanca reivindica a san Jerónimo, 1.600 años después de su muerte

  • La Cátedra Domingo de Soto del ateneo salmantino clausura un seminario sobre la recepción de la obra del patrón de los biblistas
  • Expertos de Zaragoza, Salamanca, León, Zamora, País Vasco, Valencia, Francia o Italia… analizaron la actualidad del traductor de la Biblia en este foro que busca dar a conocer intelectualmente los problemas religiosos en la historia de la humanidad

Durante dos días, el 29 y el 21 de febrero, la Cátedra Domingo de Soto de la Universidad de Salamanca, ha organizado el seminario ,San Jerónimo: vida, obra y recepción. XVI centenario de su muerte (420-2020)’. Una iniciativa que une fe y cultura desde 1976 y que cuenta con el respaldo de la prestigiosa institución universitaria que ha estado representada por el vicerrector de Relaciones Internacionales, Efrem Yildiz. En la inauguración también participó Miguel Anxo Pena González, catedrático de Historia de la Iglesia de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).



Encuentro internacional 

A la cita han acudido expertos del mundo de la Biblia y de la historia para tratar de plasmar la importancia que aún en la actualidad tiene el trabajo de san Jerónimo. Profesores de Zaragoza, Salamanca, León, Zamora, país Vasco, Valencia, Francia o Italia…

El jueves intervino Eusebio González, profesor de la Università Pontificia della Santa Croce de Roma con la ponencia ‘Jerónimo traductor de la Biblia: Veritas hebraica vs. Veritas graeca’. También intervinieron Manuel Andrés Seoane, profesor de Griego de la Universidad de León con la conferencia ‘La crónica de Eusebio y la traducción (y continuación) de San Jerónimo’, impartida por; y Lucía Lahoz, profesora titular del Departamento de Historia del Arte-Bellas Artes de la Universidad de Salamanca con ‘A propósito de los manuscritos en el arte’.

Estas jornadas de estudio se completaron, el viernes con ponencias como ‘La vida de San Jerónimo a la luz de su epistolario’, de María Teresa Muñoz, profesora del Departamento de Estudios Clásicos de la Universidad del País Vasco; o ‘San Jerónimo, teólogo de su tiempo’, a cargo de Gaspar Hernández, profesor de la UPSA.

Con esta propuesta, la cátedra busca cumplir su objetivo de dar a conocer intelectualmente los problemas religiosos en la historia de la humanidad y los temas que el cristianismo ha ofrecido en la propia trayectoria de nuestro país, en la medida en que ha sido determinada o condicionada por la fe católica.

Noticias relacionadas
Compartir