Walmor Oliveira: “Pedro Casaldáliga está inscrito en la historia de Brasil y de nuestra Iglesia”

Don Pedro Casaldáliga predicó el Evangelio en cada actitud; transmitió las visiones de Jesús con su forma de ser“. Con estas palabras el arzobispo de Belo Horizonte y presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), Walmor Oliveira de Azevedo, se ha referido al legado profético del obispo emérito de São Félix do Araguaia, fallecido el pasado 8 de agosto en Batatais (Estado de São Paulo), donde inició su ‘despedida itinerante’ el domingo 9 de agosto, con la eucaristía de exequias presidida por el arzobispo de Riberão Preto, Moacir Silva.



Profetismo en esta hora del país

“En este día en que nos despedimos de don Pedro Casaldáliga elevo oraciones para que su ejemplo pueda inspirar cada vez más actitudes corajosas contra las injusticias“, ha dicho Oliveira de Azevedo, matizando la urgencia de asumir una postura profética “sobre todo en este grave momento de nuestra historia, cuando los pueblos tradicionales están especialmente amenazados, además de los ya conocidos intereses económicos frente a la pandemia”.

En el caso de Casaldáliga, justamente “el coraje que marcó su vida lo llevó a estar siempre, incondicionalmente, al lado de los pobres, como quien cultiva en el corazón una fe sólida e inquebrantable”, ponderó el presidente de la CNBB.

Para el arzobispo de Belo Horizonte sobran las razones para considerar que “Pedro Casaldáliga está junto a Dios, inscrito en la historia de Brasil en la historia de nuestra Iglesia y en el corazón de quien verdaderamente profesa la fe en Cristo Jesús”.

Despedida itinerante y virtual

Ante las condiciones generadas por la pandemia del Covid-19, tras la misa de exequias transmitida por el canal de YouTube Claretiano TV a las 15:00 horas (de Brasil), este 10 de agosto los ritos fúnebres se han extendido a Riberão Cascalheira, en el Estado de Mato Grosso, a donde ha llegado el cuerpo del obispo-poeta. Luego del ritual indígena Xavante (16:00 horas) y del ritual popular dos posseiros (18:30 horas), esta noche, durante la vigilia de oración, se rezará el Oficio de los Mártires de la ‘Caminhada’ (21:00 horas).

Mañana, martes 11 de agosto, se celebrará una misa campal de despedida a las 9:00 horas. Sobre el mediodía partirá el cortejo con el cuerpo de Casaldáliga rumbo a São Félix do Araguaia, donde será sepultado acogiendo su voluntad.

Noticias relacionadas
Compartir