Obispos y administradores chilenos, en seminario formativo sobre su rol en una sociedad laicista

Entre el lunes 27 y miércoles 29, durante las mañanas, todos los obispos en ejercicio, eméritos y administradores de Chile participaron en un seminario a través de la plataforma zoom. Entre ellos también los obispos electos de Copiapó, San Felipe y auxiliar de Santiago.



El seminario se inició, el lunes, con la conferencia del cardenal arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, sdb, quien abordó “Pastores y comunidades eclesiales en una sociedad laicista”. Al día siguiente el obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Óscar Vicente Ojea, expuso sobre ‘Pastores y respuesta evangélica en una sociedad que excluye y margina a los descartables’.

Finalmente, el miércoles, el seminario cerró con el tema ‘Pastores y anuncio de la Buena Noticia de la paz en una sociedad marcada por la violencia’ a cargo del pbro. Héctor Fabio Henao, director de la Pastoral Social Cáritas de la Conferencia Episcopal de Colombia.

La metodología

Cada día, un conferencista desarrolló un tema, dejó preguntas para intercambio en grupos cuyas principales conclusiones fueron presentadas en un plenario, al término de la mañana.

Después de las conferencias, los obispos intercambiaron en base a las preguntas propuestas por los charlistas, en grupos por provincia eclesiástica. Cada mañana el trabajo concluyó en un plenario en el que se compartieron las principales conclusiones de los grupos.

Un aspecto inédito fue la invitación a los obispos eméritos entre quienes fue muy bien acogida. También participó el nuncio apostólico, Alberto Ortega.

Noticias relacionadas
Compartir