México: especialista ofrece claves para detectar el abuso sexual infantil

‘Alumbra. Una luz contra el abuso infantil’, institución que tiene como objetivo prevenir la violencia sexual infantil en México, organizó el pasado 30 de julio una conferencia virtual en la que la doctora Abigail Casas Muñoz, del Instituto Nacional de Pediatría, compartió algunos datos relacionados con la violencia sexual infantil en el país.



Durante su exposición, la doctora Casas se refirió de manera particular a un estudio realizado por Alumbra, en colaboración con el Instituto Nacional de Pediatría, el cual tomó como base las cifras generadas por el Sector Salud en el 2017.

Las niñas, las más afectadas

En primer lugar, expuso que el Sector Salud reportó ese año, a nivel nacional, un total de 281 egresos como consecuencia de abuso sexual infantil, de estos –dijo– el 84% fueron niñas, y el resto niños.

También se registraron 774 egresos por infecciones de transmisión sexual en menores de 18 años. Para la doctora, este dato es importante porque los médicos pueden detectar en ese momento si están sufriendo abuso sexual infantil, pues muchas veces los padres de familia no se dan cuenta y dejan que el problema crezca

Otro indicador tiene que ver con los nacimientos; en 2017, hubo 9,748 alumbramientos de madres entre 10 y 14 años. El 37% de los padres estaban en el rango de menos de 19 años; los padres entre 20 y 29 años representaron el 40%; es decir, adultos teniendo relaciones con niñas, y el restante 23% tenía edad de entre 40 y 70 años.

Otro dato que arrojó el estudio fue el de 630 casos de suicidios de niños, niñas o adolescentes; solo en 21 de los casos se logró establecer el antecedente de agresión sexual o de violencia; el 36% de los que se suicidaron eran mujeres.

Indicadores de abuso sexual

La doctora Abigail Casas dejó en claro que la violencia sexual infantil puede sucederle a niñas y niños por igual, aunque son las niñas las que más la padecen.

Entre los indicios de que hay violencia en niños y niñas, destacó: el miedo, los problemas para dormir y el orinarse por las noches.

Por lo anterior, la especialista consideró que está en manos de todos participar para fortalecer la autoestima de los infantes y adolescentes, “y esto disminuye la vulnerabilidad de ellos para vivir una forma de violencia sexual o para proteger los ambientes; todos somos responsables de qué cosas ven y dónde están”.

Recomendó que, en caso de ser testigos de algún abuso sexual o tener sospecha, es necesario acudir ante las autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, llamar al 911 o ir directamente ante la Procuraduría de Justicia local.

Alumbra cuenta con una línea de apoyo psicológico para toda la república, a través de la cual se puede recibir orientación, canalización y seguimiento personalizado sin costo. El número es 558854-6653.

Alumbra es una iniciativa del Early Institute, surgida en 2018, que reúne a más de 40 aliados en una comunidad de conocimiento y práctica. Logra su objetivo a través de la generación de conocimiento y el desarrollo de capacidades de actores clave para enfrentar la problemática.

Noticias relacionadas
Compartir