Las víctimas de abusos sexuales en México serán escuchadas por Scicluna y Bertomeu

  • Los enviados de la Santa Sede estarán durante una semana en el país; presentarán un diagnóstico a la Nunciatura y la Congregación para la Doctrina de la Fe
  • El Episcopado Mexicano confía en que esta misión ayudará a que las cosas caminen con mayor claridad en la búsqueda de justicia

Luego de que este lunes se diera a conocer que la Congregación Pontificia para la Doctrina de la Fe enviará en los próximos días una misión para colaborar con la Iglesia en México en el tema de protección a menores, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), aseguró que se trata de una gran oportunidad para el país, y confió en que esto ayudará a que las cosas caminen con mayor claridad.



En conferencia de prensa, el organismo detalló que Charles Scicluna, arzobispo de Malta y secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, así como Jordi Bertomeu, oficial del citado dicasterio vaticano, quienes conforman la misión, estarán del 20 al 27 de marzo del presente año en la Nunciatura Apostólica para recibir a las personas que deseen exponer alguna denuncia o situación irregular con relación al tema de abusos sexuales a menores en el ámbito eclesial.

Alonso G. Miranda Guardiola, obispo auxiliar de Monterrey y secretario general de la CEM, explicó que ambos funcionarios no sólo brindarán un servicio de escucha a las personas interesadas, sino que también ofrecerán a la CEM una asesoría que les permita avanzar en el camino ya emprendido, a fin de dar una respuesta adecuada a las víctimas.

Por su parte, Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, dejó en claro que esta misión fue solicitada a la Santa Sede por parte de la Iglesia mexicana, para certificar el avance de lo que se ha hecho hasta el momento en la lucha contra la pederastia clerical, pero a la vez –dijo– quienes integran la misión deben sentirse libres de obtener la información que necesitan para realizar su diagnóstico.

Cabrera adelantó que de esta visita se espera justamente un diagnóstico que haga ver a la Iglesia en el país en qué punto se encuentra en este tema y, en su caso, determinar las acciones a seguir. “Trabajaremos sin cesar para que, al menos en aquello que depende de nosotros, se resuelva convenientemente”.

A partir de dicho diagnóstico, Scicluna y Bertomeu informarán a la CEM si hay alguna cosa grave que deba resolverse, y notificarán a la Nunciatura Apostólica y a la Congregación para la Doctrina de la Fe aquello que consideren conveniente.

El nuncio apostólico, Franco Coppola, quien también participó en la conferencia de prensa, llamó a tener confianza en la misión, y exhortó a escribir o llamar a la nunciatura para poder acordar una reunión con los delegados de la Santa Sede. Dijo que desde hace meses estos canales se encuentran abiertos para denunciar hechos relacionados con abusos sexuales por parte de sacerdotes.

Durante la conferencia de prensa, Rogelio Cabrera también informó que, a partir de que la CEM comenzó a trabajar en este tema, la cifra de sacerdotes acusados de abuso sexual infantil es de 271; de ellos, 103 han sido dimitidos del estado clerical y 45 obtuvieron una resolución diferente a la dimisión. Actualmente 123 casos aún no han concluido.

El teléfono de la Nunciatura Apostólica es el (55) 5663-3999, y el correo electrónico es nunciatura.mexico@diplomat.va

Noticias relacionadas
Compartir