Llega a México el modelo chileno de intervención en prácticas abusivas sexuales

  • La corporación Paicabí compartirá sus experiencias en un foro que se realizará en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México
  • Se abordarán de manera particular modelos innovadores “desde una mirada psicosocial y sistémica de las prácticas abusivas de carácter sexual”

El próximo lunes 20 de enero se llevará a cabo el foro “Modelo de Intervención en Prácticas Abusivas Sexuales. La experiencia de Chile”, en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.

De acuerdo con información de “Guardianes”, una de las asociaciones participantes en el evento, éste consiste en generar un diálogo sobre modelos innovadores desde una mirada psicosocial y sistémica de las prácticas abusivas de carácter sexual con niñas, niños y adolescentes.



Asimismo, en el foro se expondrá la experiencia exitosa de Chile a través de Corporación de Promoción y Apoyo a la infancia ONG Paicabí, así como de tres organizaciones mexicanas líderes en la agenda de niñas, niños y adolescentes: “Guardianes”, Fundación Juconi México, y la Iniciativa Alumbra de Early Institute.

El programa

En el programa del foro se detalla que en un primer momento se abordará qué son las prácticas abusivas de connotación sexual entre niños, niñas y jóvenes (NNAJ). En segundo lugar, se analizarán los modelos de intervención a nivel mundial para trabajar con NNAJ, que cometen prácticas abusivas hacia otros niños. Y finalmente se hablará de los pasos para el trabajo psicosocial con NNAJ, que presentan prácticas abusivas de carácter sexual.

La organización “Guardianes” lleva a cabo cursos, pláticas y talleres, además de compartir artículos de interés para padres de familia, maestros, formadores, tutores y “todo aquel que quiera ayudar al sano desarrollo de los niños y las niñas”.

“Guardianes” es una asociación civil que trabaja en la prevención del maltrato y el abuso sexual infantil. Busca construir una sociedad que respete la dignidad y los derechos de los niños y las niñas, proporcionándoles las habilidades que les permitan vivir plenamente.

En tanto, la asociación civil chilena Paicabí tiene como misión institucional la promoción, protección y defensa de la infancia en el marco de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Noticias relacionadas
Compartir