Los obispos del Perú conmemoran 199 años de Independencia de cara a nuevo proceso electoral y en medio de la crisis del Covid-19

Este 28 de julio Perú cumple 199 años de su independencia en medio del inicio de un nuevo proceso electoral y de la crisis del coronavirus. En un mensaje suscrito por Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia de Obispos y arzobispo de Trujillo, ha expresado que en esta conmemoración “estamos inmersos en una compleja crisis sanitaria que está causando un dolor muy fuerte en muchas familias”.



Por ello el prelado ha exhortado al gobierno a enfocar su acción en “las atenciones que sean necesarias para que menos personas se vean afectadas por la enfermedad” y “tomar las medidas para que la economía del país no se detenga y el impacto sea menor, sobre todo pensando en las familias más pobres del país”.

Elecciones justas y transparentes

Además Cabrejos ha señalado que con “estas fiestas patrias van a dar inicio a un año electoral. El próximo año vamos a celebrar las fiestas patrias con un nuevo gobierno”, al respecto considera “necesario asumir responsabilidades y compromisos” para que “se pueda llevar a cabo el proceso electoral de la manera más justa y transparente”.

“El futuro del país va a depender de la decisión que tomen millones de peruanos y peruanas. Esperamos que nuestra clase política se encuentre a la altura de las circunstancias y pueda contribuir con ideas y programas para desarrollar el país y sacar de la pobreza a millones de personas”, acotó.

Diaconía social

El arzobispo ha recordado que “estas fiestas patrias representan el preludio de las celebraciones del bicentenario del país”, por tanto “será de gran importancia que este año se promueva un intenso debate nacional acerca del país que queremos de cara a un nuevo siglo de vida como Estado soberano”.

“Es un buen momento para pensar qué hemos logrado y cuáles son los grandes retos que se nos vienen”, para lo cual ha recomendado practicar la diaconía social a la luz del pensamiento del papa Francisco, cuyo significado radica en el servicio a los demás.

“Por egoísmo estamos acostumbrados a pasar cerca del que sufre y darle la espalda, sin embargo Jesús, nos pide que sirvamos a los demás como el Buen Samaritano, del cual no conocemos su nombre, un hombre anónimo que cuida al herido, que estaba en la orilla del camino”, finalizó.

Foto: Correo del Perú

Noticias relacionadas
Compartir