Los obispos del Perú recomiendan al pueblo salir a votar responsablemente “de acuerdo a sus convicciones personales”

  • Este domingo 26 de enero el pueblo vuelve a las urnas para elegir a un nuevo parlamento, tras su disolución en septiembre de 2019
  • Además los prelados peruanos renovarán el cargo del secretario general y del presidente del consejo económico en esta edición

Este domingo 26 de enero el pueblo peruano vuelve a las urnas para elegir a un nuevo parlamento, luego que el presidente de la República, Martín Vizcarra, lo disolviera el pasado 30 de septiembre de 2019.  A tales efectos en el marco de su 115ª Asamblea plenaria, los obispos peruanos han invitado a la ciudadanía a votar responsablemente “de acuerdo a sus convicciones personales”.



Así lo han hecho saber en un comunicado, donde además han recordado que “los enfrentamientos destruyen, en cambio la cooperación en la búsqueda del bien común –la verdadera política– nos hace más fuertes” en referencia al clima de tensiones vividas en año pasado.

Política de alto nivel

Sin duda para los prelados esta es una gran oportunidad que tienen los peruanos para “influir en el curso de los acontecimientos del país” sabiendo que “la política es una alta forma de caridad”, la cual “debe estar ante todo al servicio del bien común” tal como lo recuerda el papa Francisco.

Asimismo han recomendado evitar las ambiciones individuales como la prepotencia de facciones o de centros de intereses particulares. Sobre todo en un país que se polariza entre defensores y detractores del llamado fujimorismo en alusión al expresidente Alberto Fujimori.

Luchar contra la corrupción

El llamado que hacen desde la Conferencia Episcopal a los futuros congresistas es el de “volver a conectar la política con las preocupaciones de los ciudadanos, haciendo frente a los problemas del país” para priorizar “la lucha contra la corrupción, la impunidad, la inseguridad ciudadana, la violencia familiar, el feminicidio, la educación y la lucha contra el desempleo”.

En cuanto al papel del Gobierno han propuesto la necesidad de establecer los canales de comunicación con el pueblo y el resto de poderes del Estado del modo más adecuado y eficiente por el bien de todos los peruanos.

“Miremos al futuro de nuestra Patria con esperanza y entusiasmo, asumiendo el reto de llegar al 2021, año del Bicentenario, con más paz, estabilidad y progreso para todos”, han dicho.

Foto: CEP

Noticias relacionadas
Compartir