Se reanudan las misas en medio millar de templos de la Arquidiócesis de México

De los más de 630 templos que tiene la Arquidiócesis de México -una de las más grandes del mundo-, este domingo habrían comenzado a celebrar misas con la presencia física de fieles en más de 500 templos, de acuerdo con información proporcionada por la oficina de Comunicación de esa Iglesia particular.



Luego de más de cuatro meses sin misas públicas a causa de la pandemia de Covid-19, finalmente este 26 de julio comenzaron a reabrirse los templos con todo tipo de medidas sanitarias: toma de temperatura, uso de tapabocas y gel antibacterial, limpieza de zapatos y la sana distancia tanto en las bancas como en la fila para recibir la comunión.

Según informó la oficina de Comunicación del cardenal Carlos Aguiar Retes, quitando los templos que se encuentran ubicados en colonias señaladas con semáforo epidemiológico en color rojo, en la Arquidiócesis de México habrían reabierto al culto entre 85 y 90 por ciento de las iglesias.

Iglesias emblemáticas

Entre los templos en los que se comenzaron a celebrar misas se encuentran la Catedral Metropolitana de México, la Basílica de Guadalupe y las sedes litúrgicas de las siete zonas pastorales en las que está dividida la Arquidiócesis de México.

“Sin embargo, en algunos templos, pese a que no se encuentran localizados en zonas marcadas como de alto riesgo, los sacerdotes responsables de los mismos decidieron no abrirlos debido a que son mayores de edad o padecen alguna enfermedad que los hace particularmente vulnerables al coronavirus”, informó la arquidiócesis.

También explicó que la Parroquia de San Hipólito en la colonia Guerrero, donde miles de personas acuden a venerar a san Judas Tadeo, especialmente los días 28 de cada mes, permanecerá cerrada por el riesgo de contagio de Covid-19, lo mismo que por lo menos otros 45 templos también ubicados en colonias en semáforo rojo.

“Estas iglesias no abrirán sus puertas en tanto las condiciones no sean favorables para iniciar el regreso de la feligresía”, informó.

Protocolos verificados

Desde hace varias semanas, el Gobierno de la Ciudad de México y la Arquidiócesis Primada comenzaron una verificación de los protocolos de seguridad sanitaria en las sedes litúrgicas de las zonas pastorales, así como en la Catedral de México y Basílica de Guadalupe.

Una vez aprobados por la autoridad civil, estos protocolos se habrían establecido y aplicado en cada uno de los templos de la Arquidiócesis de México para evitar al máximo el riesgo de contagio en las iglesias.

Es por ello que, según la oficina de Comunicación, este domingo no sólo se utilizó el 20% de la capacidad de los inmuebles sagrados, sino que se amplió el número de celebraciones y se implementaron agendas de asistencia para evitar aglomeraciones.

Cabe mencionar que el cardenal Carlos Aguiar Retes ha pedido que en todos los templos, independientemente de que hayan reabierto sus puertas, los sacerdotes continúen celebrando y transmitiendo la misa por internet para aquellas personas que por su edad o condición de salud, han optado por ahora quedarse en casa.

Noticias relacionadas
Compartir