La Iglesia en México, afectada en sus finanzas por la pandemia de Covid-19

 

La Iglesia en México atraviesa por un momento difícil en materia económica debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, así lo dio a conocer el secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Alfonso Gerardo Miranda Guardiola, en entrevista para la agencia de noticias Notimex.



El también obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey reveló que para sortear esta crisis financiera, la Iglesia ha tenido que solicitar préstamos, pues de otra manera sería difícil solventar los gastos de la institución.

De manera particular –apuntó- las parroquias enfrentan una crisis económica que cada vez se agrava más, por lo que se ha tenido que solicitar prestado “a todo el mundo”, incluidos empresarios, para no despedir al personal y mantener el empleo.

Dificultad para pagar los servicios básicos

Miranda Guardiola explicó que estos préstamos también han servido para realizar los pagos correspondientes al servicio de agua, luz, alimentación y otros. Dijo que este mismo problema lo tienen albergues, casas hogar y otras entidades que son atendidas por sacerdotes o religiosas.

Puso como ejemplo la Casa Hogar para Niños Incurables de Nuestra Señora de la Consolación en Tlalpan, y el Asilo de Ancianos de Iztapalapa, ambos en la Ciudad de México, los cuales se han visto golpeados fuertemente en sus finanzas ante la falta de donativos.

Por otra parte –dijo– día a día aumenta el número de familias y personas que requieren de asistencia alimentaria por parte de las iglesias. “Eso sí nos preocupa de sobremanera; sin embargo, Dios proveerá. Desde hace más de un mes, aproximadamente, pararon las misas, no hay entradas de las parroquias, y no hay manera de pagar salarios y servicios“.

Contribuir al no desempleo

El Secretario General de la CEM confió en que cuando termine la crisis sanitaria se reactiven las misas y se pueda ingresar el recurso que se requiere para atender los gastos de cada parroquia, ya que hasta el momento se ha optado por mantener al personal que ahí labora, a fin de no contribuir al desempleo.

Se cayó prácticamente toda la limosna, que es con la que sobreviven las iglesias, y las que tienen dan lo que pueden. Han recurrido a la curia episcopal, en primera instancia, y también a los amigos que tienen los padres, como empresarios o benefactores, para intentar aminorar esta caída”.

Cabe mencionar que desde el pasado Domingo de Resurrección, la CEM lanzó la campaña ‘Cadena solidaria de alimentos y medicinas’, a fin de ayudar a las personas afectadas por la crisis sanitaria generada por la pandemia de Covid- 19.

El número telefónico de contacto es: 01 800 CARITAS (2274827), y la cuenta bancaria para realizar donaciones es: 0123456781, de BBVA, con CLABE: 012 180 00123456781 5. A nombre de Cáritas Mexicana I.A.P.

Noticias relacionadas
Compartir