La Arquidiócesis de México reabrirá sus templos este domingo 26 de julio

Después de poco más de cuatro meses sin misas con la presencia de fieles, a causa de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, finalmente este domingo 26 de julio se reabrirán los templos de la Arquidiócesis Primada de México.



Así lo informó este 24 de julio el cardenal Carlos Aguiar Retes, quien ha pedido a todos los responsables de las iglesias ofrecer la primera Misa por los fallecidos y sus familias, y por el personal de salud.

El retorno debe ser gradual

En acuerdo con las diversas instancias gubernamentales y sanitarias, iniciaremos el proceso gradual para la reapertura del culto público a partir del próximo domingo 26 de julio”, informó el arzobispo de México a través de un comunicado.

No obstante, dejó en claro que los templos que se encuentran en las colonias de alto nivel de contagio, señaladas por el Gobierno de la Ciudad de México con semáforo epidemiológico en rojo, tendrán que esperar un poco más de tiempo para reabrir.

Explicó que cada comunidad parroquial y decanato tienen un contexto social distinto ante la pandemia, por lo que, según lo indiquen las condiciones concretas en su entorno inmediato, serán diferentes los tiempos para la reapertura.

“Cada responsable de la parroquia, rectoría o capilla, en diálogo con el respectivo Vicario Episcopal Territorial, decidirá la fecha y modos precisos para retomar las actividades, de manera responsable, gradual y opcional”.

El arzobispo aseguró que esto también permitirá que los feligreses analicen y decidan cuándo y en qué forma se reincorporarán a las actividades litúrgicas y pastorales.

Testimoniar la responsabilidad

Para Aguiar Retes, la reapertura de los templos constituye una magnífica oportunidad para dar testimonio de la responsabilidad que tienen los católicos en el cuidado de la salud y el respeto por la vida.

Por ello, exhortó de manera particular a los párrocos a observar las exigencias que están descritas en las Orientaciones y criterios para el retorno gradual a las celebraciones litúrgicas con asistencia de fieles, que les ha servido de guía para adecuar sus respectivas parroquias.

Del protocolo mencionado, se refirió de manera particular a la importancia de no superar el 20% de la capacidad de los templos parroquiales y observar las medidas higiénicas conocidas ampliamente.

Sigue vigente la dispensa de la Misa dominical

El arzobispo de México recordó también que sigue vigente la dispensa del precepto de asistencia a la Santa Misa dominical y fiestas de precepto.

En este sentido, hizo un llamado a las personas mayores, enfermos y mujeres embarazadas, a continuar participando en la misa por medios digitales, en radio, o en televisión.

Aguiar Retes agradeció a todos los sacerdotes, religiosos, religiosas, diáconos, agentes de pastoral y fieles laicos por su valor, creatividad, y constancia con que han respondiendo a las necesidades del prójimo durante la pandemia.

Pongamos en manos de nuestra Madre, Santa María de Guadalupe esta reapertura del culto con presencia de fieles para que sea fecunda y consoladora (…) recordemos que ella como madre confía en nuestra actitud responsable, tanto para el cuidado propio, como para el cuidado de los demás. A ella encomendamos esta nueva etapa de nuestra vida cristiana”.

Noticias relacionadas
Compartir