Los obispos de Sudáfrica piden “luchar contra la violencia de género como estamos luchando contra el Covid-19”

“Desde que el país entró en la tercera fase de confinamiento por el Covid-19, ha habido una ola de violencia de género y de feminicidios que condenamos firmemente y sin reservas”. Así lo ha declarado la Comisión ‘Justicia y Paz’ de la Conferencia Episcopal de África del Sur (SACBC) en un comunicado reproducido por la Agencia Fides.



De esta manera, Justicia y paz ha pedido un “enfoque innovador” capaz de luchar contra la violencia de género tomando como modelo la respuesta ante el coronavirus, “que ha contado con la participación de los departamentos gubernamentales, el sector económico, la sociedad civil y los ciudadanos comunes en el esfuerzo por bajar la curva de contagios”.

Así, los obispos manifiestan que si el Gobierno, el sector empresarial y civil han podido organizarse y poner en común sus recursos y cumplir con las medidas de prevención de la enfermedad, también “es posible que dicho enfoque pueda usarse en la lucha contra la violencia de género y el feminicidio”. Del mismo modo, los prelados subrayan en su comunicado que la Iglesia también debe participar en la lucha contra esta realidad, predicando desde las parroquias que “Dios dice no a la violencia infligida por los hombres contra las mujeres y los niños”.

“Dios creó todo nuestro ser: corazón, mente y cuerpo. Esos cuerpos que son atacados son amados por Cristo. Estos cuerpos siguen siendo preciosos. Dios está profundamente afligido cuando infligimos violencia de género a alguien. Creemos que la recuperación de personas violentas es posible. El cambio es posible. También debemos trabajar para curar a las víctimas. Nuestro trabajo debe ser educar y prevenir la violencia de género. Nosotros como Iglesia hemos contribuido a este flagelo a través de nuestra negación, nuestro silencio, nuestra resistencia y nuestra falta de preparación”, afirman.

Noticias relacionadas
Compartir