Las Iglesias de Sudáfrica, contra el maltrato por vía WhatsApp

En Sudáfrica la pandemia del coronavirus ha abierto la puerta a otras actividades delictivas ante el casos social. Entre las consecuencia han crecido los casos de violencia de género. Esto ha hecho que los líderes de las iglesias de 30 denominaciones cristianas han puesto en marcha un canal de denuncia a través de WhatsApp.



Redes ecuménicas

En una carta pastoral general del Consejo de Iglesias de Sudáfrica, recogida por ACI África, los líderes señalan que además de ser la nación de África meridional en la más afectada del continente por el virus, el aumento de las agresiones ha popularizado el nombre de ‘República de Abuso Sexual’. “Este tipo de abuso doméstico ha aumentado de manera espantosa ahora que las víctimas están atrapadas en un encierro con los abusadores”, denuncian en el texto.

Condenando las lecturas fundamentalistas de la Biblia, instan a las diferentes confesiones “a trabajar conjuntamente con todas las demás comunidades de fe en los barrios de sus congregaciones para tener Redes de Acción Ecuménica Local”. Para ello, se han creado diferentes Unidades de Apoyo Familiar “a las que se les puedan enviar mensajes de WhatsApp por parte de las víctimas de la violencia que no puedan llamar a los números gratuitos normales del gobierno, y pedir ayuda urgente”, informan en su texto de 8 páginas.

Las iglesias muestran también su preocupación por quienes viven otras necesidades. “Decimos que juntos podemos y debemos reconstruir nuestra economía, pero que la resolución debe ser para una economía inclusiva, haciendo nuestra realidad de dos economías separadas”, señalan apostando por la “economía inclusiva”.

Noticias relacionadas
Compartir