Jesús G. Feria: “La verdad hay que fotografiarla y publicarla por muy dura que sea”

“La verdad hay que fotografiarla y publicarla por muy dura que sea. Todo lo que estamos viviendo con la pandemia se tiene que documentar”. Así lo manifestó ayer el fotoperiodista de La Razón y Vida Nueva, Jesús G. Feria, durante su ponencia en las Jornadas Virtuales Multidisciplinares de la Universidad Católica de Ávila., que en esta ocasión recogía el debate entre el fotoperiodismo y el periodismo ciudadano.



Feria ha criticado la limitación a la que se enfrentan los profesionales de la imagen para poder llevar a cabo su trabajo, frente a las posibilidades que obtiene un ciudadano de a pie. Como ejemplo ha expuesto los permisos que necesitan los fotógrafos para poder cubrir ciertos hechos, cuando un aficionado puede sacar la imagen del mismo suceso simplemente con su smartphone sin la necesidad de someterse a ningún control.

“Sacar una fotografía con un teléfono no tiene por qué ser un mal recurso”, ha afirmado, debido a que cuánta mayor información haya, mejor, aunque se debe prestar especial atención al uso que se haga de ella.

El valor de los medios

Otra de las cuestiones tratadas ha sido la gratuidad de la imagen en los tiempos actuales. Esto es debido a que en muchas ocasiones, prima más la instantaneidad que la calidad. “La instantaneidad obliga a los medios a publicar imágenes que pueden haber sido sacadas por un aficionado que, generalmente, se conforma con que aparezca su firma en el medio. Un hecho contraproducente para los profesionales que han invertido en equipos que les permiten desarrollar el trabajo para el que se han formado”.

Durante su exposición, el fotógrafo ha querido resaltar el trabajo de sus compañeros y el de los medios de comunicación al considerarlos un servicio básico y fundamental ante la actual situación en la que vivimos.

Noticias relacionadas
Compartir