Jesuitas: cuidado vecinal y economía solidaria para enfrentar la pandemia del coronavirus en México

El Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) Jesuitas por la Paz dio a conocer dos modelos para controlar la violencia callejera y superar la crisis económica, situaciones que ya se están viviendo en México como consecuencia de la cuarentena por la pandemia de Covid-19.



La organización vecinal

En el primer caso; es decir, para atender la violencia sobre todo la callejera, el CIAS propone básicamente recuperar el vínculo comunitario e institucional, por lo que ha elaborado un manual de organización vecinal, que permite cuidarse los unos a los otros, en coordinación con las instituciones locales, a fin de hacer sostenible la buena convivencia en las colonias o barrios.

Para los jesuitas, la crisis sanitaria a causa del coronavirus ha puesto en evidencia que no se puede aspirar a mejores condiciones de vida desde lo individual, sino que todos necesitan de todos, y que el bienestar o el malestar del vecino impactan en la vida de las personas con quienes se cohabita, ya sea en el barrio, la calle, la cuadra, el vecindario o incluso el edificio departamental.

Convencidos de que la organización territorial es la mejor manera de construir condiciones para el buen convivir, la propuesta de los jesuitas, denominada “Cuidado Vecinal”, sugiere la organización a través de las Redes Vecinales de Solidaridad (REVES), cuyo modelo fue presentado por CIAS al inicio de la pandemia en México.

Solidaridad económica

En relación con su propuesta de Economía solidaria, el CIAS explicó que ésta tiene la finalidad de lograr la reactivación económica de las localidades, para lo cual proponen la aplicación de un sistema de reactivación económica y algunas buenas prácticas que conduzcan a una economía solidaria.

La propuesta, que considera las actuales condiciones y recomendaciones oficiales de las autoridades de gobierno, busca animar a la solidaridad económica desde pequeñas acciones y desde la cercanía y la colaboración entre los vecinos de una calle, barrio o colonia.

Cabe mencionar que en México, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para mediados del mes de abril ya se habían perdido más de 300 mil empleos a causa de la pandemia, y según el Banco de México, año se perderán entre 800 mil y 1 millón 400 mil plazas de trabajo.

Además, se estima que más de 10 millones de personas pasarán al sector de la pobreza extrema como consecuencia de la actual crisis económica.

Para el CIAS, la presencia de esta crisis ha mostrado que la vida económica del país no puede seguir siendo igual, por lo que es necesario aprovechar esta oportunidad para “rehacernos” en el modo de pensar y ejercer economía, atrayendo capitales y colaboraciones con un enfoque solidario, “promoviendo la sustentabilidad de los procesos, el trabajo digno, justo y equitativo”.

Ambos documentos pueden ser descargados en este enlace.

Para ser asesorado sobre cómo promover las redes vecinales a nivel municipal o parroquial es necesario ingresar a la página web del CIAS o escribir un correo electrónico  a la dirección redesvecinales@ciasporlapaz.org

Noticias relacionadas
Compartir