La Iglesia va a la cárcel: 162 capellanes y más de 2.500 voluntarios hacen realidad el evangelio de Mateo

Preso

162 capellanes y 2.560 voluntarios y voluntarias visitaron las prisiones españolas durante 2019. Así lo refleja la nueva memoria del Departamento de Pastoral Penitenciaria, dentro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Movilidad Humana, en la que se recoge la actividad de la Iglesia en las cárceles durante el último curso.



Un informe que, tal como ha señalado en su presentación el director del departamento, Florencio Roselló, es “un homenaje y recuerdo” a todas estas personas que colaboran “para hacer de la cárcel un lugar más justo y humano, un espacio donde se encarne el Evangelio de Jesús”.

Poner corazón en las prisiones

En esta memoria queda recogida prácticamente toda la realidad penitenciaria en España, ya que, de las 82 prisiones de nuestro país, la Iglesia está presente en 79, aglutinando al 97,6% de toda la población penitenciaria existente en España en 2019.

“Desde hace años en Pastoral Penitenciaria tenemos como objetivo el visibilizar nuestra acción pastoral”, apunta Roselló. “Es una pastoral que casi el 80% se realiza en el interior de las prisiones, a diferencia de otras pastorales en la Iglesia” y, por ello, “no se puede conocer como el resto de pastorales, hace falta autorización del Estado para entrar en la cárcel, no tiene una ventana a través de la televisión ni redes sociales para verla”. Por este motivo, “esta Memoria es una forma de visibilizar, compartir, liberar esta pastoral para que todo el mundo la conozca. Es poner corazón en los fríos muros de las prisiones”.

Noticias relacionadas
Compartir