Cáritas América Latina y el Caribe pide a los gobiernos de la región un amplio diálogo sobre las condiciones migratorias

Con ocasión del Día Internacional de los Refugiados, el Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas (SELACC) ha expresado en un comunicado su profunda preocupación por la situación actual de la población obligada a huir forzosamente de sus hogares y sobre todo por aquellos que por cuenta de la pandemia del coronavirus se encuentran “rezagados, olvidados, discriminados y reiteradamente golpeados”.



Si bien los gobiernos han impuesto medidas de confinamiento para evitar el colapso de sus sistemas sanitarios, lamentablemente “quienes no tienen un empleo y viven de su trabajo del día a día, como es el caso de la población migrante y refugiada, en su mayoría de los países latinoamericanos y caribeños, esta crisis sanitaria les afecta de sobremanera”.

Por tanto es urgente “promover, ante la pandemia, un amplio diálogo en la región sobre las condiciones migratorias en los diferentes países”.

No ser indiferentes

Cáritas Latinoamérica y el Caribe ha recordado que “según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el 85% de los refugiados del mundo y casi todos los desplazados internos del mundo están alojados en países de bajos y medianos ingresos”.

Además han advertido que “la pobreza en la región podría alcanzar a 220 millones de personas este 2020 debido a la pandemia” de acuerdo con las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe por lo que “en este contexto, la situación por la protección de las vidas de seres humanos, nos inquieta y desafía como hijos de Dios, a no ser indiferentes”.

“Hoy más que nunca, no podemos olvidar a los miles de refugiados y migrantes que se encuentran sufriendo, con hambre, desesperados e impacientes al no contar con recursos ni condiciones que aseguren una vida digna para sus familias”, han expresado.

Alto riesgo de contagio

La emergencia por el Covid-19 los obliga a retornar a sus países de origen “sin las medidas de higiene recomendadas ni el tratamiento humanitario respectivo”, por lo cual “niños, ancianos y mujeres embarazadas se encuentran en constante riesgo durante su desplazamiento”.

También denuncian que en la mayoría de las fronteras de los países latinoamericanos están “cerradas por aislamiento para prevenir contagios o con políticas migratorias restrictivas y endurecidas”, por lo que “les restringe cada vez más su movilidad, se les obliga a esperar horas, incluso días para ingresar a los países de destino o retornar a sus países de origen”.

“En esta circunstancia, las personas han tenido que dormir en las calles, propiciar carpas para soportar el frío, sin alimentos, y expuestos al peligro de contagiarse”, han lamentado.

Desempleo y xenofobia

El desempleo se ha disparado, por ello desde Cáritas LAC se preguntan: “¿Qué pasará con esas familias? ¿Qué acciones urgentes implementarán los estados para reducir el daño?, son interrogantes difíciles de responder, pero extremadamente urgentes para discutirlas y buscar alternativas”.

Otro asunto preocupante es el alto índice de xenofobia que la pandemia ha acentuado “llevando a niveles preocupantes de rechazo, exclusión y falta de atención a estos hermanos y hermanas tan injustamente marginados”.

Pliego de solicitudes

Frente a todo este drama de migrantes y refugiados exhortan a los Estados de América Latina asegurar el acceso a la salud y garantizar “alternativas de empleo, tanto para los nacionales, como para los refugiados y migrantes acogidos en sus países”.

“Asegurar alimentación adecuada a toda la humanidad, pero en el caso prioritario a los grupos que se encuentran en mayor vulnerabilidad, entre ellos los refugiados. No puede convertirse en un lujo el acceso a alimentación. Se asegure la nutrición de los más vulnerables”, han acotado.

A la ciudadanía piden “no discriminar a nadie”, al contrario “es momento de levantarnos juntos, de no olvidar a nadie” para incentivar “acciones para evitar cualquier brote de xenofobia, discriminación y violencia por parte de las comunidades donde se encuentren”.

Foto: Unicef

Noticias relacionadas
Compartir