REPAM denuncia que pueblos indígenas de Venezuela y Bolivia están al borde del colapso sanitario por el coronavirus

La Red Eclesial Panamazónica (REPAM), a través de sus capítulos nacionales de Bolivia y Venezuela, ha hecho un llamado a la comunidad internacional para atender el drama de los pueblos indígenas en medio de la pandemia del coronavirus en estos países, que se encuentran al borde de un inminente colapso sanitario en la región amazónica, si las autoridades no toman las medidas correspondientes.



La situación es alarmante en toda la cuenca amazónica cuando a la fecha, según el mapa de casos de la REPAM, van 58.102 personas contagiadas y 3.554 fallecidas. Desde esta instancia han venido advirtiendo de un posible etnocidio de los pueblos indígenas a causa del coronavirus, que llegó para acentuar los males atávicos que la aquejan como minería ilegal, incendios forestales y la extrema pobreza.

A puertas de un etnocidio

Desde REPAM Bolivia, con 891 casos reportados a la fecha, han sido tajantes: “no es exagerado afirmar que estamos en las puertas de un etnocidio provocado desde varios frentes; intereses económicos empresariales que fomentan incendios y siembra de transgénicos, el narcotráfico, la pandemia del coronavirus y el abandono del Estado”.

Por ello piden de manera urgente a las autoridades “tomar acciones inmediatas que aseguren la salud en primera instancia, la provisión de alimentos, productos de higiene y limpieza con el fin de afrontar en mejores condiciones la pandemia”.

Han sido años de abandono en la Amazonía boliviana, que empieza a pasar factura con la llegada del Covid-19. De hecho “con la realización de las asambleas presinodales en territorio amazónico y desde mucho antes de estallar la crisis sanitaria, las poblaciones amazónicas y, en especial, los indígenas reclamaban la falta de seguridad jurídica en la tenencia de su territorio, también la poca atención a servicios educativos y la ausencia de salud”, han dicho.

Por ayuda humanitaria internacional

El caso de Venezuela aún es más preocupante. Mientras el gobierno en disputa ha informado que hay 455 casos confirmados con solo 22 en la región amazónica, la REPAM registra 147 infectados en los vicariatos amazónicos.

Por ello la REPAM en este país, junto a organizaciones sociales y eclesiales, ha alzado su voz “ante las diferentes situaciones y realidades que viven nuestros pueblos indígenas” y por “la difícil realidad que viven en este tiempo de pandemia” signada principalmente por el abuso de poder por parte cuerpos militares del Estado como de la información poco verídica de las autoridades de salud.

Han denunciado que en los territorios amazónicos no cuentan con centros de salud en la mayoría de las comunidades ni están en capacidad de atender adecuadamente los casos de contagios, por ello piden “la adecuada atención sanitaria como lo establece el Pacto Internacional de Derechos económicos, sociales y culturales” como “la ayuda humanitaria internacional con insumos médicos y personal, con alimentos, materiales de trabajo y otros”.

Foto: CIMI

Noticias relacionadas
Compartir