Valencia se enfrenta a un bulo sobre el salto del confinamiento por coronavirus en la basílica de los Desamparados

La celebración de la fiesta de la Virgen de los Desamparados este domingo, 10 de mayo, ha sido intensa a pesar de haberse celebrado a puerta cerrada. Diferentes medios se hicieron eco de una supuesta aglomeración de fieles en la basílica valenciana, cuando se acercaron hasta la plaza del templo para contemplar a la imagen peregrina de su patrona bajo la supervisión de cuatro unidades de la polícia local y de la Cruz Roja que velaron en todo momento para que se cumpliera la distancia social, tal y como discurrió.



Sin embargo, hasta tal punto se le dio credibilidad a la ‘fake news’ que el Ayuntamiento de Valencia se pronunció en contra de los responsables de la Iglesia valenciana y el Arzobispado tuvo que salir al paso para desmentir el bulo. De hecho, algunos miembros de la corporación municipal incluso mantuvieron la tesis de que la presencia de una televisión local para retransmitir el acto se trataba de una muestra de la intencionalidad de saltarse el confinamiento, aún cuando dicha cadena emite a diario las misas de la basílica. Sin embargo, resultó complicado frenar esta cadena ‘informativa’ puesto que a media tarde el término ‘Cañizares’ ya se había convertido en ‘trending topic’ en Twitter dando por cierto los diferentes bulos que se originaron.

Ante las inexactitudes difundidas en diferentes medios y redes sociales, el Arzobispado de Valencia ha emitida una nota explicativa ofreciendo el contexto y el protocolo que se lleva siguiendo las últimas semanas. En la nota se precisa que la misa se celebró a las 10:30 h. “a puerta cerrada sin presencia de fieles” y que, al concluir, se trasladó la imagen procesional hasta la puerta “sin que haya abandonado en ningún momento el interior del templo” orientada hacia la plaza.

“La imagen se ha expuesto sólo durante el tiempo que ha sonado el himno regional”, relatan, pudiendo contemplar la imagen solo “las personas que en ese momento se encontraban en la plaza” ante la presencia de “tres unidades de la policía local y de miembros de Cruz Roja”. En ese momento la policía ha recordado las medidas imperantes que “se ha cumplido escrupulosamente con dichas medidas sin que la policía local haya tenido que realizar ninguna intervención”, precisan.

Respeto de las normas

En este sentido, las puertas han estado abiertas en su horario habitual durante la pandemia: de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00. Por ello, la diócesis ratifica que “no se ha incumplido el estado de alarma” y se han mantenido las medidas como se lleva haciendo desde el 14 de marzo. Para el obispado “es rotundamente falso que se haya abierto la Basílica por la festividad de la Virgen de los Desamparados”, templo que cumple “escrupulosamente” todas las medidas de seguridad. Asimismo, también “es falso que se hayan producido aglomeraciones y el comportamiento de los asistentes ha sido ejemplar”, recalcan.

Finalmente, desde la diócesis lamentan “la manipulación y las acusaciones que se han vertido desde algunas autoridades públicas sin contrastar la veracidad de los hechos, así como la distorsión y falsedad de las afirmaciones de algunos medios de comunicación”. 

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, de Compormís, ha evitado todo el día la polémica. En sus redes sociales ha ensalzado los adornos florales ante la imposibilidad de celebrar la fiesta.

Noticias relacionadas
Compartir